IBON URÍA

Las autocaravanas y campers disponen de todo lo necesario para cocinar: fuego, microondas, pila de fregar...

Aprovechar un fin de semana o un puente para viajar sin depender de aviones o trenes ni soportar los agobios de los aeropuertos, disfrutar de una comida casera recién preparada en un paraje recóndito sin hacer cola en un restaurante, y liberarse por completo del estrés de los horarios durante los días de vacaciones: son solo algunas de las ventajas de viajar en autocaravana, una opción que prueban cada vez más personas en España.

Aunque las cifras de matriculación de este tipo de vehículos aún están lejos de las de otros países europeos, como Francia, los datos demuestran que se trata de un sector en pleno auge. En 2008, por ejemplo, se matricularon 1.523 autocaravanas. Cinco años después, los estragos de la crisis hicieron caer la cifra hasta las 1.293 unidades. Desde entonces, la subida ha sido constante: 1.460 en 2014, 2.491 en 2015, 3.650 en 2016 y 5.782 en 2017. La tendencia parece sólida, porque solo en los cinco primeros meses de 2018 se matricularon 3.229 vehículos, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado.

Ejemplares en PDF de MiBolsilloLas autocaravanas disponen de todo lo necesario para pasar unos días de descanso: son hoteles en miniatura sobre ruedas. Y como sucede en los establecimientos hoteleros, los acabados y equipamientos pueden ir de lo eminentemente práctico a las terminaciones y materiales de lujo.

Así pues, hay diferencias significativas entre las distintas marcas y modelos, pero lo más frecuente es que cuenten, al menos, con una zona de descanso con sofá y mesa, una cocina con fuego, microondas y nevera, una o varias camas, y un baño completo con lavabo, inodoro y ducha.

Los vehículos mejor equipados disponen de elementos como aire acondicionado y calefacción, televisión, cafetera y otros accesorios para hacer más agradable el viaje, como escaleras para acceder cómodamente. Los más espaciosos ofrecen amplios maleteros e incluso la posibilidad de transportar bicicletas o motocicletas en su interior, algo muy útil para realizar cortos desplazamientos una vez se ha llegado al destino.

Las autocaravanas suelen construirse sobre la base de furgonetas, y se entregan al cliente completamente terminadas y listas para viajar. Los modelos más frecuentes son las capuchinas –que disponen de una cama situada sobre la cabina de conducción–, las perfiladas –con unas líneas más aerodinámicas– y las integrales –las más refinadas, y cuya carrocería se fabrica desde cero–.

Autocaravanas: la libertad de tener un hotel sobre ruedas

También existen las camper, que conservan la apariencia exterior de una gran furgoneta pero albergan en su interior los mismos elementos que una autocaravana. Lógicamente son menos espaciosas, pero a cambio son mucho más manejables a la hora de conducir, pueden colarse en lugares a los que difícilmente podría acceder un vehículo más grande y pasan más desapercibidas, tanto entre el resto del tráfico como una vez aparcadas.

A modo orientativo, las autocaravanas pueden adquirirse desde 35.000 euros, si bien los modelos más lujosos pueden llegar a los 200.000. Las camper, por su parte, arrancan en unos 25.000 euros y pueden llegar a los 55.000. Para una primera experiencia, el alquiler puede ser una opción recomendable. El precio por noche poscila habitualmente entre 75 y 200 euros en función del modelo y la temporada del año.

El caravaning tiene una cita obligada en el Salón Internacional del Caravaning, organizado por Fira de Barcelona, y que se celebra en la capital catalana cada dos años. La edición de 2018, del 12 al 21 de octubre, reunirá a más de 100 expositores y abarcará más de 63.000 metros cuadrados. En 2016 hubo más de 52.000 visitantes.

Las principales dudas de los usuarios tienen que ver con la conducción de estos vehículos, con los lugares donde aparcarlos y con cómo vaciar los depósitos de aguas.

¿Hace falta un carné especial para conducirlas?

En la mayoría de casos no hace falta ningún permiso especial y basta con el carné tipo B, el mismo que para conducir un turismo. La razón es que las autocaravanas no suelen superar los 3.500 kilos de masa máxima autorizada (la suma del peso del propio vehículo, todo su equipamiento, el contenido de los depósitos de combustible y aguas, y el de los pasajeros). En el caso de los modelos especialmente grandes que superen esa cifra, el conductor necesitaría obtener el permiso tipo C.

¿Pueden circular como si fueran un turismo?

El Reglamento General de Circulación limita la velocidad máxima de las autocaravanas a 100 kilómetros por ahora en autopista y autovías. En carreteras convencionales, el límite es de 90 kilómetros por hora; en el resto de vías fuera del casco urbano, de 80 kilómetros por hora; y en vías urbanas, de 50 kilómetros por hora. Las autocaravanas son más grandes y pesan más que un turismo, así que conviene conducir con especial prudencia hasta acostumbrarse a las particularidades de su manejo.

¿Cada cuánto deben someterse a la ITV?

Las autocaravanas tienen que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), como cualquier vehículo. Deben someterse a una primera inspección a los cuatro años, a revisiones bienales hasta cumplir los diez años, y a pruebas anuales a partir de entonces.

¿Dónde se puede aparcar una autocaravana?

En España no existe una normativa específica sobre el estacionamiento de autocaravanas, por lo que deben seguirse las mismas normas que con cualquier otro vehículo a motor. Las limitaciones pueden venir dadas por el tamaño y el peso del vehículo, demasiado elevado como para estacionar en determinadas calles, pero no por el hecho de ser una autocaravana. En todo caso, conviene tener en cuenta las ordenanzas en esta materia de las localidades que se visiten.

¿Cuál es la diferencia entre aparcar y acampar?

Las autocaravanas pueden acampar en cualquier camping, área de autocaravanas o espacio legalmente habilitado para ello. Estacionar en la calle no es lo mismo que acampar: se considera que el vehículo está aparcado y no acampado cuando contacta con el suelo solo con las ruedas, no tiene las ventanas abiertas, no emite fluidos al exterior ni ruidos molestos y no invade el espacio público, por ejemplo, con mesas o sillas colocadas en el exterior.

¿Dónde se vacían los depósitos de aguas?

Las aguas grises (las de la ducha y la pila de fregar) y las negras (las del inodoro) pueden vaciarse en cualquier camping y en muchas áreas de servicio públicas y privadas. Los depósitos tienen capacidad para varios días de viaje.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *