El belén de Panettieri, en la región de Calabria en Italia, ocupa el pueblo entero

Aquí no se reserva un espacio en la plaza principal para colocar el belén en las navidades, aquí el nacimiento, es todo el pueblo. El belén de Panettieri no le pide nada a los enormes platós de Cinecittà de Roma, en donde se ruedan las grandes producciones.

Desde hace 17 años, decidieron transformar este pueblo, cada navidad, en una “ciudad belén”, recreando a lo ancho y a lo largo de sus calles, lo que era la vida en Belén, en donde nació Jesús.

Durante el recorrido, no hay quien se acuerde de que vivimos en la era de internet, las calles con alumbrado ni el agua saliendo por los grifos. La luz se crea con las antorchas, velas, sirios y fogatas y es lo que alumbra Panettieri en estos días.

De las cazuelas apoyadas en hierros dentro de las casas antiguas, se desprende el olor a hogar, calentadas por fogatas que impregnan el ambiente de siglos de historia.

Hay que caminar hasta llegar a donde ha nacido Jesús, pero el recorrido se convierte también en el privilegio de ir disfrutando de los panes, quesos ó pastas que salen de los hornos de los habitantes del pesebre viviente. El tin tin que sale de alguna casa, viene de la casa del herrero que a base de martillazos construye y coloca las herraduras a los caballos. Las manos de las artesanas, van dando puntadas a sus bordados, sentadas alrededor de una mesa, en su casa con olor a leña y los telares no cesan.

El contraste del frío invernal, con las llamas de las fogatas, te conduce a revivir aquello que cada navidad recordamos.

También en KMEDY:  «Slow travel» en la isla de Gozo

Cuando empieza a oscurecer, a las 17.00 y hasta las 20.00 hrs. los días 25, 26, 30 de diciembre y el 1, 5 y 6 de Enero, se puede visitar este escenario de película, en donde los vecinos se convierten en los mejores figurantes representando a los vecinos que vieron nacer al niño Jesús.

Al inicio de la temporada navideña presencié el encendido del belén de arena que colocaron este año en la plaza San Pedro que es espectacular, después acudí a la inauguración de la exposición internacional de 100 belenes en via de la Conciliazione, una muestra que todos los años se organiza en Roma, en estos días, en Navacerrada, en la plaza del pueblo está en belén navideño que nos hace sentir que estamos en Navidad, pero nunca había escuchado que un pueblo entero se transformara en un belén viviente en donde viven dentro de una película por varios días.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *