kmedy.com/AGENCIAS
- El número de cruceristas se elevó cerca de un 10% en 2018, superando la barrera de los 10 millones.
- El volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18 en los últimos 25 años.
Los cruceros han dejado de ser un lujo reservado a unos pocos. Desde hace unos años, contratar un viaje en barco es más barato que nunca. De manera que irse de crucero es un plan cada más demandado por el turista medio.
Son asequibles y variados. De hecho, cada vez se apuesta más por los cruceros temáticos. En todo caso, hacer un crucero supone desconectar realmente de nuestra rutina habitual. Y España sabe lo que es enviar cruceristas a recorrer los mares, pero también recibirlos. El turismo de cruceros repunta en nuestro país.
2018 fue un buen año. 10,1 millones de pasajeros embarcaron, desembarcaron o estuvieron en tránsito en alguno de los 26 puertos con este tipo de actividad en 2018. Esa cifra supone un 9,66% más que en 2017. Según los datos de Puertos del Estado, el número de cruceros subió un 3,45 % y fueron 4.384 los barcos turísticos que se dejaron ver por estos puertos.
En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18. La industria genera ya en España un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros, da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.
El mapa crucrerista español tiene puertos especialmente destacados y no sólo por la cantidad de buques recibidos. Refuerzan su liderazgo europeo e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, los de Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.
Barcelona
Fue la ciudad que más cruceristas vio pasar por sus instalaciones marítimas, con tres millones de pasajeros y un incremento anual del 12,4 %.
Baleares
Recibió un mayor número de cruceros (858 barcos y una subida anual del 4%).
Tarragona
Recibió un 58% más de cruceros y se acerca a los 100.000 turistas.
Huelva
Pese a que sólo fue el origen, destino o tránsito de 12 navíos, dobló la cifra del año anterior.
Ceuta
Cuadruplicó su número de cruceros aunque sus cifras aún son pequeñas (42 cruceros atracaron en su puerto en los que iban 15.861 pasajeros).
Melilla
Debutó en 2018 con un crucero que llevó a 368 turistas a la ciudad autónoma.
Algeciras, Marín y Ría de Pontevedra
No recibieron ningún crucero el año pasado a pesar de que en 2017 sí tuvieron actividad.