Fue capital de España y presume de impecable castellano. En la actualidad, la playa de las Moreras o el parque de Campo Grande hacen de ella una ciudad moderna.
Tiene fama de ser una de las ciudades donde mejor se habla el castellano, pero, además, en ella se fusionan vestigios históricos con edificios que acogen los planes más modernos. Esta mezcla convierte Valladolid en la escapada ideal para un fin de semana.
La recientemente inaugurada Ruta de los Ingleses ofrece un recorrido por la parte más vieja de la ciudad. Concretamente, recuerda a la delegación inglesa que visitó la entonces capital del reino para firmar el Tratado de Londres.
Historia a un lado, uno de los atractivos dela capital castellanoleonesa es su amplia gastronomía. Las rutas de tapeo serpentean entre la Plaza Mayor la primera con planta cuadrangular de España y los alrededores de la iglesia de Santa Maria de la Antigua y se riegan con los vinos de la tierra.
Tras hacer acopio de energías, se puede disfrutar de un rato de relax en la llamada ‘playa de las Moreras’, a orillas del Pisuerga donde es posible tumbarse en la arena y bañarse a 300 kilómetros del mar, u optar por un apacible paseo por el parque de Campo Grande.
Muy cerca de este rincón verde, en la plaza de Zorrilla, se encuentra la Academia de Caballería, un edificio que hace alarde del ostentoso estilo arquitectónico de las primeras décadas del siglo XX.
Pero si hablamos de obras fastuosas, hay que mencionar la portada del colegio de San Gregorio, una clara representación del detallismo gótico del siglo XV. Este edificio, que conserva en buen estado algunas de sus estancias originales, acoge el Museo de Escultura Policromada, donde se exponen obras castellanas que datan desde el siglo XIII al XVIII.
PROFUSIÓN DE IGLESIAS EN VALLADOLID
Su majestuosa catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es conocida popularmente como ‘La Inconclusa’, puesto que se proyectó en el siglo XVI, pero nunca se han finalizado las obras. Ella encabeza una amplia lista de iglesias que se distribuyen por la capital: la de San Pablo, fundada por Maria de Molina en 1286, es uno de los templos más bellos del periodo gótico; o la iglesia de San Benito, a la que le falta una parte de sus torres, que acoge sesiones de cine en verano en su claustro.
En la plaza de Zorrilla está la Academia de caballería, que forma parte de la ciudad desde 1852.
La iglesia de San Pablo es una construcción de una sola nave. Su fachada pertenece al estilo gótico.
Santa Maria de la Antigua está en la zona universitaria, un área de terrazas que ha cobrado mucha vida
En la portada del colegio de San Gregorio destaca el detalle de sus elementos góticos.
Arriba el parque de Campo Grande, que constituye el pulmón verde de la ciudad.
A la derecha la catedral, que data del siglo XVI y es conocida como ‘La Inconclusa‘.
En la ribera del Pisuerga se construyó en 1951 la playa fluvial de las Moreras.
QUE PUEDES VISITAR CERCA VALLADOLID
SIMANCAS
Se encuentra a tan solo 15 minutos de la capital y solo por ver su castillo merece la pena el desplazamiento. Fue construido en el siglo XV sobre una fortaleza árabe y los Reyes Católicos lo convirtieron en prisión de Estado
GUÍA PRACTICA
HOTEL SILKEN JUAN DE AUSTRIA
Se ubica a poco más de un kilómetro de la estación de tren Campo Grande. Dispone de conexión wifi gratuita y cafetería con terraza. Quienes se han hospedado en él destacan el buen trato recibido.
RESTAURANTE LA PICARA
Es un coqueto restaurante de cuidada decoración en el que se dan cita los sabores del mundo más inesperados sin perder de vista la buena materia prima.