EUROPA PRESS
- Viajamos más y más lejos, a destinos de media y larga distancia.
- Los grandes destinos permanecen inalterables al paso del tiempo.
- En este medio siglo, Francia se mantiene como nuestro primer destino, suben Italia y Reino Unido, y baja Portugal.
Los españoles viajamos cada vez más y más lejos. Los viajes de los españoles al extranjero han aumentado un 37% en el último medio siglo. El informe ‘Generaciones Viajeras’, elaborado por eDreams, constata este incremento especialmente a destinos europeos (+50%) y de larga distancia (+44%), frente al incremento a destinos nacionales (+1%).
El estudio analiza la evolución del perfil del turista en los últimos años y el ciclo de vida de los destinos. Para ello ha contado con la opinión de 13.000 consumidores de ocho países (España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Portugal). El análisis pone de manifiesto que los grandes destinos turísticos permanecen inalterables al paso del tiempo y mantienen su popularidad generación tras generación. Es el caso de Francia o Estados Unidos.
En los últimos 50 años, el porcentaje de turistas españoles que viajan frecuentemente dentro de España ha pasado del 81% al 82%, aunque si se comparan las diferentes generaciones, era más habitual entre los baby boomers (87%) de lo que lo es entre los millenials (73%). Esto es debido a que ahora los españoles viajan más y lo hacen más lejos, a destinos de media y larga distancia.
Hace medio siglo, Andalucía (40%) y la zona de Levante (35%) acaparaban buena parte del pastel, seguidos de Cataluña (29%), la zona centro (27%), las Islas Baleares (24%), Galicia y Asturias en el noroeste (22%), las Islas Canarias (20%), y País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja en el norte (19%).
Aunque en este tiempo el orden de preferencias no ha variado, sí que lo ha hecho el interés por unos y otros destinos: los viajes a Canarias se han incrementado seis puntos porcentuales, a la zona norte, cinco, y a la noroeste, cuatro. Cataluña y Baleares también han crecido, aunque un solo punto porcentual, mientras que Andalucía y Levante se mantienen.
Sube Reino Unido, baja Portugal
El porcentaje de turistas que viaja dentro de Europa ha crecido un 50% en el último medio siglo, pasando del 30% al 45%. Sí ha habido cambios en el orden de preferencia, aunque Francia se mantiene inalterable en primera posición tras pasar de acaparar el 65% de los viajes al 66%. Portugal ha perdido cuatro puntos porcentuales (43% a 39%) y el segundo puesto para quedarse en tercera posición tras Italia, que ha ganado seis puntos porcentuales (43% a 49%).
El que más puntos ha ganado es Reino Unido: siete, aunque no ha variado su cuarta posición en el ranking de destinos europeos favoritos. Sin contar Reino Unido ni Italia, destacan Alemania (+5%), los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca (+2%) y Grecia, Turquía y Bélgica (+1%). Permanecen inalterables los países del este de Europa como Hungría y la República Checa, mientras que han perdido popularidad Andorra (-4%), Suiza (-3%), Países Bajos (-2%) y los países bálticos como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rusia (-1%).
Los viajes de larga distancia han crecido un 44%. En este apartado, Estados Unidos se mantiene en primera posición, acaparando el 47% de los turistas. Sin embargo no ha crecido en popularidad, como sí lo han hecho los países del sudeste asiático (Tailandia, Filipinas, Vietnam), que han crecido seis puntos porcentuales, el Caribe, que lo ha hecho cinco puntos porcentuales, América Central (+4%), Méjico (+3%) o África del Norte (+2%).
Tampoco han variado Australia, India y Asia Central, aunque es mejor que perder popularidad, como Nueva Zelanda (-4%), Sudamérica y los países del este de Asia (-3%), Rusia y el África Subsahariana (-2%) u Oriente Medio, Canadá, las islas del Pacífico Sur, Chica y Sudáfrica (-1%).