Nuestro país ha sido escenario de numerosos filmes nacionales e internacionales en los que se han reflejado los grandes encantos de nuestra geografía.

ESPAÑA ha desempeñado un papel clave en la industria del cine nacional e internacional desde sus inicios. Nuestro país tiene un gran atractivo que han sabido apreciar los directores, por lo que numerosos lugares de nuestra geografía se han convertido en escenario de las películas más taquilleras de la historia y los más cinéfilos son capaces de reconocer esos rincones de nuestro país.

POR TODA LA GEOGRAFÍA

Sin duda, uno de los lugares más destacados en la historia del cine es el desierto de Tabemas de Almería, escogido por numerosas producciones para recrear el legendario Oeste en los conocidos ‘spaghetti western’. Una de esas películas es ‘Por un puñado de dólares‘, de 1964, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. En este árido paraje de la provincia andaluza también se rodaron ‘Lawrence de Arabia‘, ‘Conan, el bárbaro‘ o ‘Cleopatra‘.

Sin salir de Andalucía encontramos otro escenario de una superproducción. En la plaza de España de Sevilla se rodó una de las escenas de ‘El ataque de los clones‘, la segunda entrega de la conocida saga de ‘La guerra de las galaxias’, en el año 2000. La escena que se grabó allí solo dura unos dos minutos, pero es totalmente reconocible. La producción de ‘Furia de titanes‘ eligió el Parque Natural del Teide para recrear la Grecia mitológica en el año 2009, y también se grabó allí ‘Hace un millón de años‘, de Raquel Welch, en 1966.

También en KMEDY:  Irlanda del Norte, la Calzada del Gigante

Asimismo, en esa época se rodó en España ‘El Cid‘. Fue el castillo conquense de Belmonte el elegido en esta ocasión. Pero no solo para esta película, ya que el edificio también se puede ver en ‘Juana la Loca‘ o ‘El señor de los anillos‘.

El reconocido director español Alejandro Almenabar también mostró los atractivos españoles en sus películas. ‘Abre los ojos‘ fue una de sus primeras obras y para grabar una de sus míticas escenas eligió la Gran Vía madrileña. En ‘Los otros‘ recurrió al palacio de Homillos, en Cantabria, convertido en caserén de la extraia

LUGARES Y PELÍCULAS

Lugar – DESIERTO DE TABERNAS

Película – Por un puñado de dólares

Situado en Almería, es el único desierto de Europa. A lo largo de los años ha sido escenario de muchas películas y se ha convertido en el Oriente Próximo, Oriente Medio y sobre todo en el Lejano Oeste americano. Para Clint Eastwood fue casi una segunda casa durante la década de los sesenta. Él y Sergio Leone, con el spaghetti western transforman ese lugar en una localización soñada hasta la que todavía hoy llegan turistas de todo el mundo buscando reconocer el plató de ‘Por un puñado de dólares‘.

Viajar a Lugares de película
Desierto de Almería
En Almería - Muchos espaguetis Western y la película  Por un puñado de dólares
En Almería – Muchos espaguetis Western y la película Por un puñado de dólares

Lugar – PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Película – Furia de titanes

El Parque Nacional del Teide y la costa de los municipios de lcod, Buenavista del Norte y Guia de lsora, además de algunas zonas de pinar y monte, fueron las localizaciones elegidas gracias a la belleza de sus parajes naturales y la diversidad entre ellos para rodar algunas de las escenas de ‘Furia de titanes‘ en 2009. Fue todo un acontecimiento, ya que hacía más de 40 años que no se grababa allí una superproducción de Hollywood.

También en KMEDY:  Que ver en Malinas
EL TEIDE CANARIAS
el teide
PELÍCULA DE FURIA DE TITANES EN UN LUGAR DEL TEIDE
PELÍCULA DE FURIA DE TITANES EN UN LUGAR DEL TEIDE

CASTILLO DE BELMONTE

Película – El Cid

En los años sesenta, esta fortaleza conquense fue una de las localizaciones de la película El Cid de Anthony Mann.

El municipio, de unos 2500 habitantes, estuvo de fiesta esos días y nadie se quiso perder el gran desembarco de la maquinaria cinematográfica norteamericana en un pueblo pequeño de la mancha y la llegada de Charlton Heston y Sofía Loren, que dieron vida al Cid y a doña Jimena. Sin duda, esa película marco a la localidad.

CASTILLO DE BELMONTE
CASTILLO DE BELMONTE
CASTILLO DE BELMONTE - PELICULA El Cid
CASTILLO DE BELMONTE – PELICULA El Cid

Lugar – GRAN VÍA DE MADRID

Película – Abre los ojos

Nadie olvidará como Eduardo Noriega recorre una de las arterias de la capital totalmente desierta. Ese momento sé rodó durante el puente de agosto de 1996, aprovechando el éxodo de la capital. Aunque solo tenían permiso para rodar de cuatro de la madrugada a ocho de la mariana, el equipo se alargó dos horas más de lo previsto. Entre toma y toma abrían la calle durante unos 20 minutos para que la gente pudiera pasar y de esta tarea se encargaba e hijo de un miembro del equipo de producción y sus compañeros de instituto. Toda una hazaña que tuvo un resultado espectacular.

Gran Via Madrid
La Gran vía de Madrid
Viajar a Lugares de película
GRAN VÍA DE MADRID – lugar de la película Abre los ojos

Lugar – PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

Película – La guerra de las galaxias

El rodaje de la segunda entrega de ‘Star Wars’ en este mítico lugar de la capital hispalense solo duró 48 horas, pero fue suficiente para revolucionar toda Sevilla. Más de siete mil personas se prestaron para salir como figurantes en la escena de ‘El ataque de los clones». Al final, cincuenta fueron los afortunados que hicieron historia saliendo caracterizados como habitantes del reino de Naboo, el planeta originario de la princesa Leia.

También en KMEDY:  La isla con enormes acantilados blancos y hayedos de 700 años
PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA - Lugares de película
PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA – Lugares de película
El ataque de los clones
El ataque de los clones

Lugar – PALACIO DE LOS HORNILLOS

Película – Los otros

Este imponente edificio de Arenas de Iguña, en Cantabria, fue la casa elegida por Alejandro Almenábar para una de sus películas más taquilleras: Los otros. En este palacio se consiguió recrear esta atmósfera de terror en la que vivían Nicole Kidman y sus dos hijos, aunque no se podían exponer a la luz debido a una rara enfermedad, mientras esperaban a que su padre volviera de la Segunda guerra Mundial. El resto no hace falta contarlo porque no hay nadie que no conozca el final de este filme.

PALACIO DE LOS HORNILLOS - lugares de películas
PALACIO DE LOS HORNILLOS – lugares de películas
PALACIO DE LOS HORNILLOS - lugar de la película  Los otros
PALACIO DE LOS HORNILLOS – lugar de la película Los otros

Lugar – LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA

Película – Tomorrowland

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es sinónimo de escenario futurista, de ahí que cada vez sea más habitual verla en anuncios de coches, en series y en películas.

En este caso la película de Disney Tomorrowland recibió incluso una subvención por rodar en la ciudad, y aunque no triunfó en los cines, la presencia de Clooney y Laurie sí que conquistó Valencia. Un George Clooney que se paseaba en bicicleta por las calles del centro, que cenó tranquilamente en la Lambrusquería, y que despertó así el ansia por “encontrar a George” entre los vecinos de la capital del Turia.

 LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA - lugares de películas
LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA – lugares de películas
LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA - lugar de la película Tomorrowland
LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA – lugar de la película Tomorrowland
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *