Situada a un lado de la comarca conocida como Tierra de Campos y a orillas del río Carrión, viajar a Palencia es una buena opción, ya que Palencia es la capital castellanoleonesa menos conocida, pero no por falta de joyas históricas y artísticas.
De hecho, es la ciudad donde se encuentra una mayor concentración de monumentos de estilo románico de toda Europa y un destino perfecto para los amantes del arte.
LO MÁS REPRESENTATIVO DE PALENCIA
Uno de los lugares más icónicos de la población es la catedral de San Antolin, la tercera más grande de España después de la de Toledo y la de Sevilla y llamada popularmente la ‘bella desconocida‘.
Aunque en el edificio predomina el gético, lo que realmente destaca en ella es la mezcla de estilos arquitectónicos.
Bajo la catedral, la cripta está considerada el primer edificio románico de la Corona de Castilla y fue construida sobre un templo romano dedicado al agua, del que se pueden ver los cimientos.
En el interior, su estilo es renacentista y muestra de ello son los retablos, que datan de siglo XVI. Pero si hay algo que llama la atención en la catedral de Palencia es la Sala Capitular, donde el Greco y Berruguete luchan por la atención del visitante con los cuatro impresionantes tapices de Fonseca y por los que se tuvo que reformar la sala para que cupiesen.
También digno de visitarse, pero de estilo totalmente diferente, es el palacio de la Diputación. Construido en 1914`y con el palacio de Monterrey de Salamanca de ejemplo, es de estilo modernista con elementos neo renacentistas y neoclásicos, pero en él lo que realmente llama la atención es el inmenso mural que preside el techo de la escalera.
Llamado ‘Alegoría de la mujer palentina’, representa la batalla en la que Palencia asediada por el duque de Lancaster en el siglo XIV fue defendida por las mujeres de la ciudad.
PARADAS OBLIGADAS SI VIAJAS A PALENCIA
Pero si hay algo que define a Palencia es el Cristo del Otero, una espectacular escultura de 30 metros de altura que se levanta sobre un cerro y que se puede divisar desde toda la ciudad. Subir a la imponente figura, la segunda más alta del mundo de un Cristo después de la de Río de Janeiro, supone visitar un estupendo mirador donde las vistas son inmejorables.
Ya en la ciudad, es imprescindible darse un tranquilo paseo por la calle Mayor, soportada a lo largo de su kilómetro de longitud y cordón umbilical de la ciudad.
Allí se construyeron las grandes casas de la nobleza, los palacios del gobierno eclesial, las sedes de la autoridad civil, los comercios más importantes, las sociedades y hasta las primeras casas de los prestamistas y banqueros.
La calle acaba en la Plaza Mayor, donde está ubicado el Ayuntamiento de la ciudad, que se empezó a construir en 1858 y tardé 20 años en terminarse.
En la Plaza Mayor se encuentra ubicado el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata, además del centro neurálgico, donde palentinos y turistas se unen para disfrutar del municipio
El último de los planes antes de abandonar Palencia es pasear a orillas del río Carrión, donde se ha creado un espacio verde considerado el pulmón de la ciudad.
En sus orillas están las eras de Santa Maria, las huertas del Obispo y el parque del Sotillo de los Canónigos, lugares dulces, lánguidos y apetecibles donde se citan las familias, los ancianos y los enamorados con solo sortear el puente de piedra de época romana, que es símbolo de la ciudad.
La catedral de San Antolín es uno de los edificios más importante y también la llamaban bella desconocida
QUE PUEDES VISITAR EN PALENCIA
FROMISTA
Pese a su tamaño, esta localidad palentina, situada en la comarca de Tierra de Campos, atesora un gran patrimonio monumental y artístico marcado durante siglos por el Camino de Santiago. Uno de los edificios más emblemáticos es la iglesia de San Martín de Tours.
GUÍA PRÁCTICA PARA VIAJAR A PALENCIA
HOTEL CASTILLA LA VIEJA
Ubicado en el casco histórico de Palencia, cerca de la catedral y de la plaza principal, este alojamiento ofrece al viajero comodidad y dos restaurantes tradicionales.
RESTAURANTE SAN REMO
La ciudad y la tradición se mezclan en los platos más populares de este establecimiento. La experiencia gastronómica la completa, el cuidado y exquisito trato de los trabajadores.