Se acerca una de las fechas más señaladas del año y, aunque las procesiones con los pasos son los actos más tradicionales en todo el país, muchas localidades españolas cuentan con celebraciones más atípicas y curiosas, pero igual de interesantes.

Capirotes, túnicas, cirios y tambores. Estos son los símbolos más icónicos de una de las tradiciones más arraigadas en España: la Semana Santa. Pero, al margen de los típicos pasos de estos días, también existen otras celebraciones muy originales que atraen a curiosos y locales.

PURO ESPECTÁCULO

Calanda, en Teruel, cuenta con un acto único dentro de su Semana Santa. El ritual de la Rompida de la Hora reúne en la plaza de España a miles de personas en torno a las doce del mediodía del viernes Santo. Con la primera campanada del reloj comienza la gran tamborrada, pasando de la quietud al estruendo absoluto.

Otra de las Semanas Santas más espectaculares es la de Orihuela, en Alicante, que fue declarada de Interés Turístico Internacional gracias a una serie de peculiaridades que la hacen única, entre las que se encuentran la figura del Caballero Cubierto, un cargo honorífico otorgado por la ciudad que permite a quien lo ostenta cada año salir vestido con frac y chistera, y el paso del Triunfo de la Cruz, una cruz situada sobre un globo terráqueo flanqueado por un esqueleto a un lado y un diablo al otro.

También en KMEDY: >>>   Si estás pensando en cogerte un año sabático, ¿sabes cómo financiarlo?

La Danza de la Muerte es la joya de la Semana Santa de Verges, en Girona. Se trata de un espectáculo con mucha simbología de carácter ancestral que integra a diez personajes característicos dentro de la procesión que bailan colocados en cruz al son de un tétrico tambor y vestidos de esqueleto.

Caben destacar también las celebraciones de Puente Genil, en Córdoba. Su Semana Santa es conocida como ‘la Mananta’ y sus procesiones van acompañadas de figuras de personajes bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento.

SEMANA SANTA

CALANDA (TERUEL) – LA ROMPIDA DE LA HORA

Este es el acto más destacado y original de la Semana Santa. Cientos de personas con sus tambores se reúnen en la plaza de España a las doce de la mañana del viernes Santo para acabar con el silencio de la localidad. Luis Buñuel definía el momento de este estruendo de tambores como «una emoción indefinible que pronto se convierte en una especie de embriaguez».

Según cuenta la leyenda, la Rompida de la Hora podría haber tenido su origen en el año 1127, cuando un pastor quiso avisar con su pandero de la llegada de una razia árabe al pueblo de Calanda. Dentro de las diferentes marchas que se tocan, la ‘Palillera’ puede que sea la más espectacular. Una mezcla que con el redoble, el batir de los palillos y su impresionante remate final con los bombos consigue que todo visitante se quede prendado.

LA ROMPIDA DE LA HORA - semana santa
LA ROMPIDA DE LA HORA – semana santa

Pero Calanda merece la pena por muchas otras razones. ¡En sus calles se pueden encontrar edificios de estilo renacentista, como la Casa de la villa, que luce en su fachada, frescos de estilo rococó pintados en 1704, o el Paraje del Desierto, que debe su nombre a su aislamiento entre pinares y el difícil acceso hasta él!

También en KMEDY: >>>   Piccadilly Circus, punto neurálgico de Londres

Los Carmelitas Descalzos encontraron en él la quietud necesaria para sus rezos.

VIAJES PARA SEMANA SANTA EN ORIHUELA (ALICANTE)

EL TRIUNFO DE LA CRUZ

La Semana Santa de esta localidad fue declarada de interés Turístico Internacional gracias a sus peculiaridades. Una de ellas es la figura del Caballero Cubierto, un cargo honorífico otorgado por la ciudad que permite a quien lo ostenta cada año salir vestido con frac y chistera.

SEMANA SANTA - EL TRIUNFO DE LA CRUZ
SEMANA SANTA – EL TRIUNFO DE LA CRUZ

Asimismo, hay que destacar la procesión de la Cruz, también denominada ‘la Díablesa, en la que se porta una cruz situada sobre un globo terráqueo flanqueado por un esqueleto a un lado y un diablo al otro. Además de ser el lugar de nacimiento de Miguel Hernández, otros de los atractivos de esta localidad son sus espléndidas playas y su patrimonio cultural, en el que destacan las esculturas de Francisco Salzillo.

VIAJES PARA SEMANA SANTA EN PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

LA MANANTA

Declarada de interés Turístico Nacional desde 1979 y con el nombre de ‘la Mananta, esta celebración de Puente Genil se caracteriza porque las procesiones siempre van acompañadas de figuras de los personajes bíblicos del Antiguo y el Nuevo Testamento.

LA MANANTA - SEMANA SANTA
LA MANANTA – SEMANA SANTA

Estos desfilan con sus ‘rastrillos’y ‘martillos, objetos con los que fueron martirizados y que son signos externos que permiten reconocerlos. En a localidad también se puede hacer turismo y visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un santuario que se comenzó a construir en 1758 y en el que destacan el retablo mayor, la cúpula oval y las vistosas yeserías de estilo popular. A ocho kilómetros del centro se encuentra un paraje natural y protegido: la laguna de Tiscar.

También en KMEDY: >>>   Así es Córdoba, un tesoro de fascinante belleza

SEMANA SANTA EN VERGES (GIRONA)

LA DANZA DE LA MUERTE

El jueves Santo es el día que distingue a la Semana Santa de esta localidad. Y es que en esta fecha su procesión es única. En ella desfilan los Manages, romanos que representan teatralmente los tres años de vida pública de Jesús.

Tras ellos, una gran procesión representa el recorrido hacia el Calvario y en esta parte es donde entra en acción una de las joyas culturales de la localidad catalana: la Danza de la Muerte. Se trata de un espectáculo con mucha simbología de carácter ancestral que integra a diez personajes característicos dentro de la procesión, los cuales bailan colocados en cruz al son de un tétrico tambor y vestidos de esqueleto.

LA DANZA DE LA MUERTE - SEMANA SANTA
LA DANZA DE LA MUERTE – SEMANA SANTA

Los lugares más destacados de este municipio son su Castillo, la iglesia parroquial de Santlulié, dedicada a santa Basílica, y los restos de las antiguas murallas que lo rodeaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.