El Rey defiende en Fitur el turismo como sector clave de España en el mundo

Las ofertas de Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta han centrado hoy el recorrido autonómico de los Reyes en su visita inaugural a Fitur, durante la que Don Felipe ha confiado en el aumento del turismo, uno de los «grandes carteles» de España en el mundo.

Más de hora y media han permanecido Felipe VI y la Reina Letizia en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 38 edición de esta feria de turismo, que espera superar los 250.000 visitantes y en la que participan más de 10.000 empresas de 165 países y regiones, con 816 expositores titulares, lo que supone un incremento anual del 8 por ciento.

La inauguración no ha contado con ninguna intervención pública de don Felipe, como es habitual, pero, al acercarse a la zona de trabajo de TVE en la feria, ha respondido brevemente a unas preguntas de esta cadena y se ha mostrado «muy contento» por la «imagen estupenda» y el «buen ambiente» que transmite siempre Fitur, que, según ha precisado, «cada año se supera».

El Monarca ha subrayado que Doña Letizia y él han acudido a la jornada inaugural para apoyar al sector turístico español y, al ser preguntado sobre si había que superar el número actual de turistas que eligen destinos en España, ha contestado afirmativamente y ha añadido, en tono optimista, que «parece que no hay límite».

Los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y la ciudad de Ceuta esperaban a los Reyes a su llegada a esta feria internacional, donde les han recibido asimismo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También en KMEDY:  Amelia Earhart, aviadora y viajera... El último vuelo

El recorrido por el pabellón internacional se ha concentrado esta vez en Argelia, India y, de forma improvisada, también Japón, país al que los Reyes viajaron en 2017 en visita de Estado y que celebra 150 años de relaciones diplomáticas con España, si bien han tenido ocasión previamente de saludar de manera conjunta a ministros de una veintena de naciones europeas, africanas, americanas y asiáticas.

La visita inaugural a cuatro de los pabellones de Ifema ha comenzado en el espacio Lab 5G, donde se les ha ofrecido una demostración del concepto de «Feria Aumentada» con unos prototipos de tecnología 5G que pronto permitirán acceder a servicios turísticos de comunicaciones, datos y cómputo prácticamente ilimitados y en tiempo real.

A continuación, han conocido los proyectos del grupo hotelero NH, han saludado a los presidentes de Enaire, Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado en el área dispuesta por Fomento y han recibido explicaciones del presidente de Iberia, Luis Gallego, sobre los avances en la transformación comercial de la aerolínea, que abrirá una sala de llegadas en la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Una quincena de consejeros autonómicos les esperaban en el área de Turespaña, desde la que han acudido a los espacios de promoción de la Comunidad de Madrid y su capital, acompañados por la presidenta Cristina Cifuentes y la alcaldesa Manuela Carmena, antes de visitar el expositor de Galicia con el presidente Alberto Núñez Feijóo, y el de Navarra con el vicepresidente Manu Ayerdi.

Había cierta expectación por comprobar si incluían Cataluña en su recorrido a pesar de que no estaba previsto para este año en el programa de Fitur, que sigue criterios rotatorios, pero se cumplió el protocolo y, tras completar la visita a Aragón con el presidente Javier Lambán, se dirigieron a las áreas de Castilla y León y Comunidad Valenciana sin detenerse en el espacio turístico catalán.

También en KMEDY:  Seta de oro para la popular cocina de María Luisa

El jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, les presentó las novedades turísticas de su Comunidad, entre las que figuran la Ruta de la Seda y la del Grial, en lo que iba a ser la última parada antes de abandonar este pabellón, si bien los Reyes improvisaron una breve visita al vecino expositor de Ceuta.

En lo que respecta a la oferta turística internacional, además de reunirse con ministros de una veintena de naciones -la mitad de ellos iberoamericanas-, don Felipe y doña Letizia han elegido tres destinos, el primero de ellos India, país al que Fitur concede un especial protagonismo como socio de la presente edición.

Una danza clásica del sur de la India dedicada al dios Ganesh ha recibido allí a los Reyes, invitados además a encender las tradicionales velas que atraen la buena fortuna.

Tras visitar el expositor de Argelia, han sido agasajados por último en el espacio de Japón con otra danza en su honor, ejecutada por un actor de teatro «kabuki» que les ha obsequiado con su abanico, mientras que una maestra de caligrafía tradicional («shodo») regalaba a Doña Letizia un marcapáginas con esta escritura.

Efe


Source: Viajes y Turismo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *