Historia, música y Cultura en el Mar Menor

L

La cultura es, sin duda, uno de los principales reclamos del Mar Menor, que más allá del sol y playa, ofrece a sus visitantes postales de revista, divertidas rutas por mar y por tierra, la emoción de los deportes náuticos y restaurantes con sabor mediterráneo. Este verano, el Mar Menor prepara una serie de actividades que serán la delicia de los amantes de los festivales. Recorrer los municipios marmenorenses debe ser una de las principales citas señaladas en las agendas de todos los turistas, ya que a través de amplios programas establecidos para este verano, varios puntos del Mar Menor serán el escenario de increíbles acontecimientos llenos de música, ritmo, pasión y cultura.

Un ejemplo de ello es el municipio de San Javier, donde cada verano se celebra el Festival Internacional de Jazz, declarado de Interés Turístico Regional, que tiene lugar durante todo el mes de julio. Se trata de una forma indescriptible de disfrutar de este género musical bajo un manto de estrellas, bailando al ritmo de George Benson, Charles Lloyd Quartet, Ramsey Lewis Electric Band, Jorge Pardo o Stacey Kent, entre otros.

Asimismo, en la vecina localidad de Cartagena, del 14 al 23 de este mismo mes también tiene lugar el prestigioso festival de La Mar de Músicas, cuyo objetivo es abrir la ciudad portuaria a un sinfín de músicas, artes plásticas, fotografía, cine y literatura. Así, durante más de dos semanas, la ciudad muestra la idiosincrasia de otras culturas, eligiendo cada año a un país invitado. Este año se celebra la 23 edición.

Y entrando ya en el mes de agosto, la magia musical llega a la Región de Murcia de la mano del certamen del Cante de las Minas, declarado de Interés Turístico Internacional, que se celebra en el municipio de La Unión. Este festival, celebrado desde el año 1961 ininterrumpidamente, es el lugar donde cada agosto se dan cita los artistas del cante, del toque y del baile flamenco más consagrados de todo el panorama internacional. También tienen lugar las jóvenes promesas o artistas emergentes, que con su arte aspiran a alcanzar la codiciada Lámpara Minera, uno de los prestigiosos galardones que se entregan al finalizar el festival.

También en KMEDY: >>>   Volcánica Lanzarote: un paseo por lo fundamental de la isla canaria de los contrastes

El Cante de las Minas es de los festivales más importantes del ámbito mundial, que bajo el marco modernista del Antiguo Mercado Público y la Mina Agrupa Vicenta, permite a los artistas dejar libre al duende del flamenco en un espacio común igualmente apto para entendidos y profanos.

Por otra parte, también tendrá lugar del 1 al 23 de agosto la 48 edición de Teatro, Música y Danza de San Javier, festival de Interés Turístico Regional, que se posiciona como un punto de encuentro para los amantes del teatro clásico, la danza y todo tipo de música en versiones creadas a través de uno de los genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes.

Adquirir cultura

Pero la música no se convierte en el único protagonista del Mar Menor durante el verano, sino que la Costa Cálida acoge también una serie de planes culturales que se erigen como algunos de los más versátiles y sorprendentes que se pueden disfrutar junto al mar.

El programa MiMarMenor 3.33 contempla alrededor de un centenar de actividades gratuitas que se desarrollarán hasta agosto en los municipios marmenorenses y que incluyen música, cine, lectura y gastronomía.

En Los Alcázares está el Museo Aeronáutico, lugar donde se implantó la primera base de hidroaviones de España, que acoge una de las colecciones más completas sobre aviación militar. Asimismo, San Javier alberga en su interior el Museo de Historia Local, donde se muestran objetos únicos que abarcan desde aspectos sociales y culturales de la población murciana hasta la tradición milenaria de agricultores y pescadores.

Y así, siguiendo el recorrido por la zona costera, en una excursión a Cartagena los turistas podrán conocer de primera mano sus más de 3.000 años de historia, y contemplar uno de los monumentos más importantes, de más prestigio y peso social de la ciudad: el Teatro Romano. Los amantes de la historia y la cultura milenaria podrán revivir el esplendor de la antigua Roma y visualizar a sus antepasados como auténticos gladiadores. Por último, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el ARQVA, encargados de estudiar, investigar, conservar y proteger el patrimonio cultural subacuático.

También en KMEDY: >>>   Carrís Hoteles: Verano interminable en Galicia y Portugal

Finalmente, en San Pedro del Pinatar, se convierte en parada de obligatoria visita el Palacio del Barón de Benifayó, donde se encuentra uno de los principales lugares culturales de la zona: el Museo Municipal.

Para más información, la página web www.mimarmenor.es contiene todas las rutas, planes, festivales y detalles necesarios para pasar unas vacaciones de verano inolvidables en el Mar Menor de la Región de Murcia.

Source: Viajes y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.