EP

Equipaje de mano

Los clientes de las aerolíneas pueden llegar a pagar hasta 200 euros de costes adicionales por exceso de equipaje facturado. Así lo recuerda Kayak, que explica que en algunos casos sólo está permitido subir con un bulto de equipaje de mano o no superar los seis kilogramos de peso en la cabina del avión.

Algunas compañías determinan cuánto volumen de equipaje de mano se puede subir al avión basándose en el peso, en lugar del número de bultos. Air France o KLM permiten llevar hasta doce kilogramos en la cabina del avión, mientras que otras como Alitalia o Swiss delimitan esta capacidad a ocho kilos.

Ryanair ha sido la última compañía en cambiar su política de equipaje. Los clientes con Embarque Prioritario, incluyendo Plus, Flexi Plus & Family Plus, podrán subir dos bultos al avión, previo pago de cinco euros durante la reserva del vuelo o de seis euros si se solicita una vez comprado el billete. El resto de clientes únicamente podrán acceder al aeroplano con uno. Aquel con mayor tamaño será bajado a la bodega en la puerta de embarque sin coste alguno.

En cuanto a los costes adicionales por exceso de equipaje facturado, existe también un amplio rango de precios según aerolínea. Los precios difieren igualmente si se costean de manera online o en el mismo aeropuerto, siendo en el primer caso normalmente más barato.

Respecto al pago clásico en el aeropuerto, existen compañías que cobran la misma cantidad independientemente de que sean recorridos de corta o larga distancia, como British Airways u otros como Iberia que varían desde los 60 hasta los 200 euros. Ryanair, por su parte, actualmente cobra diez euros por cada kilo de más que supere el peso permitido de facturación sujeto al cargo por exceso de equipaje vigente el día del viaje.

Qué puedo y no puedo llevar en el equipaje de mano

Antes las muchas dudas que siguen presentándose, este año Aena hizo un resumen de algunos de los artículos que se pueden transportar en el equipaje de mano y cuáles no.

  • Lo que sí
    Muchas veces, en el momento de hacer las maletas, algunos usuarios deciden no incluir en su equipaje utensilios cotidianos por miedo a que se los rechacen en el control de seguridad del aeropuerto. Pero artículos como las cuchillas de afeitar desechables, siempre y cuando lleven el filo encapsulado, los cortauñas y las pinzas de depilar están permitidos por el reglamento de seguridad de Aena.

    Los líquidos también se pueden embarcar. Siempre y cuando los envases no superen los 100 mililitros y viajen dentro de una bolsa plástica con sistema auto-cierre. También se podrán llevar en el bolso o mochila los líquidos, aerosoles o geles que se necesiten por motivos médicos o por necesidad de una dieta especial.

  • Lo que no
    La normativa que regula el equipaje de mano, prohíbe, por razones de seguridad, subir al avión cualquier reproducción de armas de fuego o pistolas de juguete, así como objetos punzantes o cualquier herramienta que pueda causar heridas a los tripulantes o pasajeros.

    Están prohibidos los taladros, los bisturíes, las navajas, los cúter, cualquier tipo de arpón, las pistolas para lanzar cohetes de señal, los patines de hielo, bastones de esquí, palos de golf, tacos de billar y el veneno entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.