Bajo esta garantía de calidad, sanidad y cuidado de las mejores playas con bandera azul, se encuentran más de 600 arenales en nuestro país, líder en el ‘ranking’ mundial y con Alicante como la provincia más premiada. España es el país con más Banderas Azules del mundo y este 2021 ha obtenido 713 galardones, de los cuales 615 se han otorgado a playas y 96 a puertos.

Encabezando la lista de las comunidades autónomas que más arenales tienen con este reconocimiento estén Valencia, Galicia y Andalucía. Si centramos el ‘ranking’ en las provincias, la líder es Alicante.

A inicio de la temporada de baño, esta ciudad mediterránea obtuvo el distintivo en 74 playas, 16 más que Pontevedra, la segunda clasificada.

UN SELLO DE CALIDAD EN LAS MEJORES PLAYAS CON BANDERA AZUL

El reconocimiento Bandera Azul creado en Francia en 1985 por la Fundación Europea de Educación Ambiental tiene el objetivo de destacar aquellas playas que cumplen una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, según explica la propia organización. La limpieza del agua, libre de vertidos industriales, residuales u otro tipo de sustancias contaminantes; la presencia de socorristas en la playa durante la temporada de baño; o la existencia de rampas para facilitar la entrada y salida de la playa son algunos de los requisitos para obtener el galardón.

También en KMEDY: >>>   El Costa Verde Express

CATALUÑA ONDEA 97 BADERAS AZULES

Las playas catalanas que este año lucen la Bandera Azul son 97, dos más que en 2020, y estén repartidas en 43 municipios. Agrupando los datos por provincias, Girona posee 26 galardones. Y a pesar de perder la playa de Uoret, en Lloret de Mar mantiene su posición entre las provincias con más reconocimientos de toda la Península. Por su parte, Barcelona luce 31 Banderas y marca su máximo histérico con el ascenso de tres certificadores respecto a la pasada edición. Destaca la incorporación, por primera vez en la historia, de la playa del EstanyoI, en Sitges. Por último, Tarragona presume de 40 de estos sellos internacionales, uno menos que la campana pasada. El Vendrell, un municipio con una larga trayectoria de certificadores azules, pierde todas sus Banderas.

44 BANDERAS AZULES PARA LAS BALEARES

Baleares presume este verano de 44 Banderas Azules en playas y puertos deportivos. Por su parte, Mallorca la isla más grande del archipiélago cuenta con el distintivo de calidad en 21 arenales y 10 puertos. La cala Llombards (a la izquierda), ejemplo de la espectacularidad paisajística de la zona, está ubicada en Santanyi, que es a su vez el municipio con mayor número de distintivos. La limpieza y belleza de sus aguas, de color turquesa intenso, son algunos de los puntos fuertes.

C. VALENCIANA 137 BANDERAS AZULES

La Comunidad Valenciana continua Liderando el ‘ranking’ español con 137 playas premia das. Alicante, con 74 Banderas en total, añade una nueva en la histona de los galardones la de La Emrita, en Santa Pola. Castellón, por su parte, repite la cifra de 2020 con 32 galardones, aunque se ha descolgado la playa e Serradal, en Castellón, y ha entrado en la lista la de Benafeli, en Almassora. La capital, Valencia, cuenta con 31 arenales galardonados, como son los de Sagunto.

También en KMEDY: >>>   Los mejores hoteles de España en 2018, según los Oscar del turismo

ALMERÍA, 33 PREMIOS COMO BANDERAS AZULES

La playa de San José es una de las mejor consideradas de cabo Gata (Almería) y goza del reconocimiento de Bandera Azul, como también lo hace su puerto deportivo, que este año ha recuperado el galardón. Este 2021, la comunidad autónoma de Almería cuenta con 33 premios de los 137 que posee Andalucía, y estén repartidos en 31 playas y dos puertos. En cuanto a los términos municipales con más Banderas, Roquetas de Mar y Mojacar encabezan la lista con 6 cada uno. El primero gracias a las playas de Serena, Roquetas, la Bajadilla, la Romanilla, las Saúnas y Aguadulce. Y en el caso de Mojécan debido a los arenales de Venta del Bancal-Ventanicas, Lance Nuevo, el Cantal, Piedra Wllazan el Descargador y Marina de la Torre. La única playa almeriense que ha perdido la Bandera con respeto a 2020 ha sido la de Carboncillo, en Adra.

Playa Monsul

EL SALTO DE MÁLAGA

El mayor ascenso en el número de Banderas Azules a nivel nacional lo ha logrado Málaga. Esta Comunidad ha obtenido nada menos que 12 galardones más que en la pasada edición, a pesar de que Estepona pierde sus dos Bandera; Entran en la clasificación municipios como Ardales, con el arenal del mismo nombre, y también playas nunca antes galardonadas como la de Adelfas-Alicate, en Marbella, o las de Bumana y Torrecilla, en la localidad de Nerja. Cabe destacar que en este incremento de reconocimientos ha tenido un papel clave la propia capital. Tras años arrastrando una presencia pobre, Málaga ha logrado 7 Banderas

CONTRASTES EN EL NORTE

La de Somo (a la derecha) es una de las layas de Cantabria que presume de Bandera Azul. En total, esta comunidad autónoma ha recibido 11 galardones este ario. Sin embargo, se trata de una cifra baja en comparación con otras zonas del norte de la Península como Galicia, que ocupa el tercer puesto en el ‘ranking’ general de España gracias a sus 111 distintivos. Si hablamos de las mejores playas gallegas, ha que nombrar Ferrol, en A Coruña, un clásico de las banderas Azules, con playas como San Xurxo, Doniños, Esmelle y A Fragata, todas dentro de la preciada lista.

También en KMEDY: >>>   ¿Billetes de segunda mano? Su búsqueda crece un 62% este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.