Si va a viajar a Llanes, has de saber que este municipio asturiano se encuentra enclavado en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, y resulta ideal para realizar turismo activo.

Vista de Llanes
Vista de Llanes

Asturias es tierra histórica de senderistas porque ofrece rutas espectaculares, como las que se realizan por Llanes. En este concejo que ostenta el título de muy noble y leal villa y tiene una superficie de 263,59 km se encuentran numerosos paseos y sendas que llevan al caminante a través de la costa asturiana para que disfrute de parajes de extraordinaria belleza natural, como son los bosques, acantilados y playas.

Viajar a Llanes: un paraíso para visitar

MULTITUD DE OPCIONES AL VIAJAR A LLANES

Una de las rutas más famosas que se llevan a cabo en Llanes comienza en la playa de Guadamia.

A través de este arenal de paisaje kérstioo que marca el límite entre Llanes y Ribadesella, el paseante accede a los Bufones de Pria. Se trata del lado más salvaje de la costa asturiana, un paisaje costero repleto de acantilados donde asistir a la fuerza del mar, que se cuela por las cuevas que se han formado en las rocas por la erosión y sale a presión hacia arriba. El recorrido es circular y apto para todos los niveles, consta de 13 kilómetros y se realiza en unas tres horas.

Otro recorrido solicitado que ha contribuido a aumentar el turismo en Llanes es el que se dibuja por su costa. Esta travesía de 7 kilómetros nace en el mismo corazón de la villa, pasa por el paseo de San Pedro desde donde se ve la muralla de la ciudad medieval y las iglesias más importantes y termina en Celorio, un pueblo que alberga unas playas vírgenes y naturales únicas en la zona, como la de Las Cámaras, un arenal que en bajamar conecta con el de Palombina y que se abre bajo los pies de un antiguo monasterio. Mucho más asequible tanto en dificultad como en tiempo es la ruta de la Senda del río Purón.

También en KMEDY:  Un salto sobre bebés y otros 19 Corpus impresionantes en España

Durante 3,5 kilómetros y una hora de reloj se camina junto al río del mismo nombre admirando un bello bosque de castaños, avellanos y robles. Está aconsejada para ir con niños, al igual que la Ruta del Camin Encantau, una fantástica opción para descubrir lugares.

Se trata de un camino marcado con numerosas indicaciones que atraviesa el pueblo de Valle de Ardisana, rodeado de montañas y bosques y pasa por al lado del río San Miguel y por los pueblos la Maleteria y Villanueva de Ardisana, hasta llegar finalmente al conjunto de hórreos construcciones de madera levantada sobre cuatro pilares donde encontraremos la figura de la Castañera.

Viajar a Llanes: un paraíso para visitar

PARA COGER FUERZAS EN TU VIAJE A LLANES

Tras realizar cualquier ruta por Llanes, la mejor recompensa al esfuerzo es de su gastronomía y de su gran tradición quesera. Hay quesos de orígenes ancestrales, como el queso fresco de Porrua, el suave y cremoso queso de Vidíago o el famoso ahumado de Pria, y variedades para los más curiosos, como el tres leches, la flor de Texu o el queso de cabra Cuevas del Mar. Este manjar se puede disfrutar de forma conjunta en las tablas de quesos ofrecidas por sidrerías y restaurantes y además se puede conseguir por unidades al peso en los mercados semanales, todavía muy vivos y visitados.

Viajar a Llanes y comprar queso
Viajar a Llanes y comprar queso

La imagen de llanes impresiona en la distancia. El pueblo esté tan próximo la costa que sus habitantes y visitantes disfrutan constantemente del contacto con el mar cantábrico.

Viajar a Llanes: un paraíso para visitar

Los Bufones de Pria son formaciones artísticas que se encuentran en la costa asturiana. Cuando es pleamar y hay marejada, el agua choca contra los acantilados, entra en las cuevas que se han formado por la erosión y sube a través de estas chimeneas como si fuese un géiser.

También en KMEDY:  ¿Qué ver en Guijo de Galisteo?
Los Bufones de Pria
Los Bufones de Pria

La ruta por la costa de Llanes tiene más de 30 kilómetros de recorrido. Parte de Bustio, en el concejo vecino de Ribadedeva, y finaliza en Guadamia, en Ribadesela, o viceversa. Es ideal para transitar pie o recorrer en bici dm.

A 16 kilómetros de los espectaculares afloramientos rocosos de la playa de Torre se encuentra Castro de las Gaviotas, un islote con una peculiar forma de arco que desafía las leyes de la gravedad y resiste el envite de las olas.

Castro de las Gaviotas
Castro de las Gaviotas

VISITAR SANTILLANA DEL MAR

Este municipio cántabro esta a 67 kilómetros de Llanes y es famoso por su excelente conservación del patrimonio histórico Castro de El Cincho, la colegiata de Santa Juliana, el Museo de Altamira…

Viajar a Llanes: un paraíso para visitar

GUÍA PRÁCTICA para VIAJAR A LLANES

HOTEL SABLÓN Este alojamiento está situado en un acantilado y cuenta con acceso directo a la playa del Sablón. El hotel, además, se encuentra a pocos metros del casco antiguo de Llanes, el puerto y el paseo de San Pedro.

TABERNA MARINERA El BALAMÚ Este establecimiento es ideal para disfrutar de la gastronomía de Llanes sin perder de vista el mar. Está situado en el puerto pesquero yes famoso por la calidad de sus pescados y mariscos.

Para saber pásate por el Ayuntamiento de Llanes

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *