Los patios de los monasterios, claustros de España, nacieron como espacios para la meditación de los monjes y hoy siguen conservando ese a ambiente relajado tan necesario.

VIAJAR para encontrar la paz

Los claustros de los monasterios de España se construyeron como remansos de paz pensados para que los monjes que los habitaban pudieran alejarse del mundanal ruido. Con el tiempo han ido tomando otros derroteros: algunos son hospederías, otros se han reconvertido en hoteles o restaurante y unos cuantos han quedado reducidos a ruinas, aunque de un aspecto muy romántico.

LA PAZ DE LOS CLAUSTROS Y MONASTERIOS
LA PAZ DE LOS CLAUSTROS Y MONASTERIOS

ARTE Y RELAX DENTRO DE LOS CLAUSTROS DE ESPAÑA

Uno de los claustros españoles más conocidos es el monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, la obra maestra del románico español. Construido en dos pisos, las señas de identidad de este lugar son el ciprés que preside el centro, el cual vive allí desde 1882 y fue protagonista de uno de los sonetos de Gerardo Diego; también los 64 capiteles, con motivos de la naturaleza y animales fantásticos; y los impresionantes relieves de las esquinas.

DOMINGO DE SILOS Claustro
DOMINGO DE SILOS Claustro

En otra de las provincias de Castilla y León, concretamente en Soria, está situado el claustro de San Juan de Duero. De él solo quedan los restos, ya que el monasterio de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén fue abandonado en el siglo XVIII y ahora se encuentra en ruinas, pero no por ello ha perdido la importancia que tuvo en el pasado.

San Juan de DUERO
San Juan de DUERO

CLAUSTRO DE ESPAÑA – SAN JUAN DE LOS REYES

Declarado Monumento Nacional, este claustro en Toledo es el más espectacular de estilo gótico de toda España y es único en la ciudad. Fue el último elemento del monasterio que se construyo y cuenta con dos plantas. En el centro del patio, en el claustro como si se tratara de un cruce de caminos, se sitúa un curioso pozo y en tomo a él se abren cuatro espacios, reflejo de las cuatro partes del mundo. En el espacio ajardinado se levantan granados, arrayanes, un ciprés, un naranjo y otras especies. La piedra del recinto esté perfectamente tallada a modo de filigranas y los ventanales que se abren hacia el patio hacen de este un lugar perfecto, por el que dar un tranquilo paseo mientras se respira lento y sosegado. Cuenta con elementos más que suficientes para hacernos sentir en el paraíso cuando se recorren todos sus rincones.

También en KMEDY:  El aperitivo en Italia
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LOS REYES
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LOS REYES

CLAUSTRO DE SANTA MARIA DE RIPOLL

Situado en Girona, este claustro de España se encuentra en la parte sur de la iglesia y esté dispuesto en torno a un patio de forma trapezoidal. Consta de dos pisos con 112 arcos semicirculares 252 columnas con sus capiteles decorados con motivos medievales. Su construcción comenzó en el siglo XII, pero durante más de 200 años las obras se paralizaron. Tras los desastres ocurridos a causa de terremotos, incendios y guerras, llego al siglo XIX en ruinas y tuvo que ser reconstruido.

CLAUSTRO DE SANTA MARIA DE RIPOLL
CLAUSTRO DE SANTA MARIA DE RIPOLL

CLAUSTRO DE ESPAÑA – SANTO DOMINGO DE SILOS

En la provincia de Burgos se levanta este espectacular monasterio benedictino. Aunque el edificio principal data del siglo VII, el claustro no fue construido hasta el XI. Se trata de un lugar espectacular donde la paz se hace presente. Este espacio es, además, una de las obras maestras del románico español y consta de dos plantas, de las que la inferior es la más antigua y también la más importante.

Allí se encuentran el gran ciprés que preside el centro, los 64 capiteles que sostienen los arcos de medio punto y los relieves de las esquinas.

CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS
CLAUSTRO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO

El claustro español es lo único que queda del casi desaparecido monasterio de los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, en Soria, y sirvió de sepultura a los monjes. Es uno de los más originales del románico español por la variedad e influencias de su arquitectura: trazas del románico más puro, arcos apuntados tendentes a la herradura, sin olvidar las evidentes huellas bizantinas árabes en sus arcos. Pero lo más curioso de todo es que Gustavo Adolfo Bécquer se inspiró en este bellísimo paraje, hoy amenazado con la construcción de un cementerio privado, para escribir una de sus más célebres leyendas: ‘El monte de las ánimas‘.

También en KMEDY:  8 cosas que hacer en Noruega
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO

CLAUSTRO DE ESPAÑA – SAN JUAN DE LA PEÑA

Protegido por una enorme roca que le da nombre, el ‘monasterio viejo’ en Jaca (Huesca) fue abandonado a finales del siglo X y reconstruido en el I, llegando a ser también panteón real. Lo más interesante de todo es el claustro, de la segunda mitad del XII, con los famosos capiteles del Maestro de Agüero escultor y arquitecto activo en la comarca de las Cinco villas, en los que está representada la Biblia y donde las escenas que corresponden al Génesis cobran una importancia muy especial.

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *