A partir de la década de los sesenta se inició el ‘boom’ turístico en nuestro país con las Localidades de Benidorm, Mallorca, Torremolinos, Marbella, Torrevieja y Salou como destinos favoritos, los típicos sitios de veraneo en España.

Durante décadas, tan solo aquellos españoles que vivían cerca de la costa y unos pocos afortunados pudientes se podían permitir el lujo de pasar los meses más calurosos del año junto al mar.

Por fortuna, eso cambio a partir de la década de los sesenta, cuando con el desarrollo económico de nuestro país y el gran impulso que supuso el turismo internacional muchos comenzaron a cambiar el pueblo del interior por sitios de sol y playa para disfrutar de sus días de asueto.

Y entre los destinos más populares del momento, muchos de los cuales todavía hoy continúan siendo lugares indispensables de veraneo, destacaban los siguientes: Benidorm, Mallorca, Marbella, Torremolinos, Torrevieja y Salou. Localidades que atrajeron a millones de turistas durante décadas y que se transformaron por completo, pasando de ser en su mayoría pequeños pueblos a ciudades pobladas de altos edificios de apartamentos y hoteles.

Y es que la llegada de turistas nacionales y extranjeros causó una auténtica revolución para estas localidades, en todos los sentidos. Por un lado, su economía se reconvirtió por completo, creciendo como la espuma gracias a sus numerosos visitantes. Por otro, la imparable construcción inmobiliaria, con frecuencia sin tener en cuenta las características del entorno, provocó un impacto medioambiental nada desdeñable en algunos casos.

Unas prácticas urbanísticas mucho más controladas en la actualidad, pero de las que aún quedan vestigios en estas zonas de vacaciones y que, sin duda, son parte de nuestra historia.

LOS PRIMEROS BIKINIS

Si hay una localidad que marco un antes y un después en el turismo español esa fue Benidorm. La ciudad alicantina se convirtió en el destino de veraneo por excelencia, primero de los extranjeros y después de los españoles, en los años sesenta. Su alcalde de aquel entonces fue uno de los responsables de que el milagro ocurriera, ya que él mismo se encargó de conseguir que las estrictas leyes de moral de la época se relajaran en sus idílicas playas.

También en KMEDY:  Ya puedes dormir (y comer) en la casa de veraneo de Adolfo Suárez

Tanto es así que logro que Benidorm fuera el primer destino español en el que se permitió el uso del bikini. Todo un triunfo que supuso un escándalo para muchos, pero que abrió las puertas de par en par a la llegada de turistas internacionales y sobre todo a la modernidad.

Sitios de veraneo en España

SERÁ Maravilloso… Como bien rezaba la mítica canción ‘El puente’, de Los Mismos, viajar hasta Mallorca fue, es y será maravilloso. Y es que la isla balear siempre resulto un destino de lo más atractivo para disfrutar del Mediterráneo. No en vano es el sitio oficial de veraneo de la familia real y muchos millonarios europeos e incluso estrellas hollywoodienses como Michael Douglas (76) establecieron allí su residencia vacacional. Al igual que otros numerosos miembros de la jet set se quedaron prendados durante décadas de Marbella, la ciudad convertida en leyenda por el lujo y la fiesta. Menos opulentos, pero igual de populares entre los mortales fueron Torremolinos, también en la Costa del Sol, Torrevieja, en Alicante, y Salou, en la Costa Dorada de Tarragona, que enseguida se convirtieron en los sitios de veraneo en España.

SALOU

La localidad de la Costa Dorada es desde los sesenta uno de los destinos de vacaciones familiares favoritos de muchos españoles y extranjeros que buscan el sol, la playa y sus calas.

VIAJES A SALOU - sitios de veraneo en España

MARBELLA


Con una situación privilegiada en la Costa del Sol, Marbella fue el destino de veraneo preferido de la ‘jet set’ durante décadas. En sus playas pasaban sus vacaciones artistas, aristócratas y millonarios.

VIAJES A MARBELLA

BENIDORM


La localidad alicantina fue la pionera de los destinos de veraneo por excelencia. No en vano fue el primer lugar de España en el que se permitió el uso del bikini en la playa

También en KMEDY:  El invernadero más grande del mundo vuelve a la vida
Sitios de veraneo en España - VIAJES A BENIDORM

MALLORCA


La isla más grande de las Baleares es desde hace décadas residencia oficial de veranos de numerosos millonarios europeos, estrellas de Hollywood y la familia real española

VIAJES A MALLORCA y los sitios de veraneo en España

TORREVIEJA


Al igual que Benidorm, Torrevieja es uno de los destinos vacacionales más solicitados de la costa alicantina. Las bondades de su clima y el Mediterráneo son sus grandes reclamos.

Sitios de veraneo en España - VIAJES A TORREVIEJA

TORREMOLINOS


La ciudad malagueña atrajo a numerosos turistas a partir de los sesenta. Sus vecinas Benalmádena y Fuengirola también sé convirtieron en populares destinos de playa.

VIAJES A TORREMOLINOS - fotos de sitios de veraneo en España

LO QUE NO SABÍAS DE LOS SITIOS DE VERANEO EN ESPAÑA

  • Además de en la ciudad de Benidorm, las turistas también podían lucir el bikini en Marbella y Santander sin riesgo de ser multadas.
  • En 1959 se inauguró el hotel Pez en Torremolinos, el primer alojamiento de cinco estrellas de la Costa del Sol.
TURISMO EN ESPAÑA y sitios de veraneo en España

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *