Madinat al-Zahra: La Ciudad Brillante

maicarivera.com

 

Fragmentos de vida

Al pie de Sierra Morena, a ocho kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra el yacimiento arqueológico de Madinat al–Zahra. El emplazamiento posee ciento doce hectáreas, de las que solo un tercio han sido excavadas.

Aunque en esencia se trata de una concentración de restos y vestigios de una antigua arquitectura, desde un punto de vista artístico es uno de los complejos monumentales más hermosos del arte islámico.

Piedra arenisca que en la ladera de la montaña ha encontrado un lugar para ser amada. Una vez asentada, ni los saqueos consiguieron doblegar su alma…,pues era de mujer enamorada.

El terreno en pendiente propició que la ciudad se construyera sobre tres terrazas superpuestas. Levantada para brillar por sí sola, así como para residencia real y sede del gobierno, convirtió a Córdoba en referente de la civilización y la cultura.

Con las excavaciones, la ciudad palacio muestra orgullosa una edificación única y, con su exquisitez y elegancia sugiere secretos que guarda.

La historia narra que Abderramán III, octavo soberano omeya de la España musulmana y primero en tomar el título de califa, edificó la ciudad palacio para consolidar y mostrar el poder de su reino…La leyenda relata que fue como obsequio a su amada…La piedra transmite que ambos motivos fueron argamasa que consiguió cimentar fantasía soñada.

Madinat al-Zahra, “La Ciudad Brillante”, envuelta en enigma e interrogante debido a una concubina y al momento en el que sus ojos capturaron a aquel que se creía incapturable: el primer califa de Córdoba.

 

Source: Viajes y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.