Situada en el centro de Portugal, esta bonita localidad costera llamada Nazaré, es famosa por sus gigantescas olas, que hacen las delicias de los amantes del surf, y por su bonita playa en forma de media luna.
Nazaré ha sido históricamente uno de los epicentros del Veraneo de Portugal. Y todo gracias a su inmensa playa de arena blanca de dos kilómetros de longitud donde el Atlántico muestra su imagen más desconocida, la de la absoluta calma.
Sin embargo, unos pocos metros al norte el panorama cambia por completo. El océano se transforma de un plumazo y escupe toda su furia, formando olas de hasta 30 metros que se han convertido en un verdadero objeto de deseo para los más valientes y experimentados surfistas de todo el mundo.
LO MÁS TRADICIONAL de NAZARÉ
Pero Nazaré no es una ciudad exclusiva para surfistas. Como buena calidad costera y Vacacional, la villa portuguesa tiene una vertiente más turística y concentra tiendas, restaurantes y puestos de todo tipo en su famosa Avenida da Republica, donde se ubica el paseo marítimo.
Pero la cara más auténtica y tradicional de esta localidad lusa se encuentra en las alturas, concretamente en el Promontorio del Sitio, el lugar donde nació esta ciudad que, a partir del siglo XVIII y con el retroceso del océano, se trasladó hacia la costa.
Entre los mosaicos que tapizan el pavimento, elaborados con mimo por los artistas llamados ‘calceteiros’, y gozando de una brisa marina perenne, el Sitio es un lugar muy pintoresco y abierto a ser descubierto y contemplado por los miles de turistas que visitan la ciudad cada año.
Pero, además de surfistas y turistas, a Nazaré también peregrinan los devotos de la Virgen que lleva su nombre. Su imagen se guarda con celo en la monumental iglesia de Nossa Senhora da Nazaré, que domina el paisaje urbano del Sitio y que es uno de los lugares imprescindibles que ver en el municipio. Este bonito e impresionante templo es de estilo barroco y data del siglo XVII. Uno de sus mayores atractivos son los azulejos con los que esté decorado.
Vasco de Gama acudió a ver a la Virgen antes de partir en uno de sus viajes y un monolito a su lado lo recuerda. Junto a él se levanta la pequeña Capilla da Memoria, que representa la fundación de este pueblo pesquero. El interior de la capilla esté decorado con azulejos azules y blancos de los siglos XVII y XVIII.
ELEMENTOS ÚNICOS EN NAZARÉ
Muy cerca de ese lugar, también en el Sitio, se encuentra el mirador de Suberco, uno de los mejores de todo Portugal y desde donde se contempla una excepcional vista de la playa de Nazaré, del entramado de edificios, de tejados rojos y fachadas blancas, y del mágico atardecer.
La forma más tradicional y auténtica de solventar el desnivel que hay entre la Playa da Nazaré y el Sitio es en su centenario ascensor. Un pequeño funicular que recorre en quince minutos 318 metros, 50 de ellos por un túnel. Sin duda, Nazaré tiene elementos más que suficientes para cautivar al viajero que llega hasta allí.
Esta villa portuguesa cuenta con una gran tradición pesquera.
Si hay algo que impresiona en la ciudad son las grandes olas, que llegan a alcanzar los 30 metros.
Uno de los edificios más representativos es la iglesia de Nossa Senhora da Nazaré. En ella descansa la imagen de la Virgen que lleva el mismo nombre.
Como en el resto de Portugal, en Nazaré también destaca el uso de bonitos y vistosos azulejos para decorar las fachadas de los edificios o los pavimentos del suelo de los lugares más emblemáticos de esta ciudad lusa.
Una de las imágenes más representativas de Nazaré es la de su impresionante playa de dos kilómetros de longitud en forma de media luna.
GUÍA PRACTICA
HOTEL MAR BRAVO – NAZARÉ
Este fantástico alojamiento se encuentra en primera línea de playa, en la avenida principal de Nazaré. Es funcional y cómodo y ofrece a los turistas un restaurante especializado en marisco.
PANGEIA RESTAURANTE – NAZARÉ
Además de ingredientes y elaboraciones de una gran calidad, este local goza de un ambiente muy agradable con unas impresionantes vistas al océano que harén las delicias de los comensales.
QUE PUEDES VISITAR CERCA DE NAZARÉ
OBIDOS
Es una magnífica villa medieval con una rica historia, un notable patrimonio cultural y un ambiente de serenidad que invita a recorrer sin prisa sus calles empedradas y su fortaleza.