Por numerosas poblaciones rurales discurren ríos cuyas características orográficas convierten parte de sus tramos en piscinas o pozas naturales en las que combatir el calor y disfrutar de un entorno de ensueño. Hoy vamos de escapada por los pueblos para bañarse en el río ¡Descúbrelos!

Pueblos de España para darse un buen baño de agua dulce

Agosto avanza y las altas temperaturas invitan a buscar planes donde el agua sea el protagonista. Es tiempo de baño y los ríos son una alternativa muy atractiva al mar, sobre todo, para los que residen lejos de la costa. España tiene una hidrografía fluvial muy rica, representada por 34 ríos principales.

Dentro de todos ellos hay algunos cuyos tramos o afluentes poseen características que los convierten en únicos e idóneos para darse un chapuzón, como es el caso del río Tajo a su paso por Teruel.

Esta provincia cuenta con piscinas naturales y pozas que hacen las delicias de quienes visitan, por ejemplo, la comarca de Valderrobres, capital de la cuenca del río Matarraña.

Otro río famoso por la espectacularidad de los baños que ofrece es el río Mijares, la estrella del Paraje Natural de la Fuente de los Baños, un paraíso termal con aguas a 25 grados todo el año situado en Castellón.

Para quienes viven el verano en la capital, las piscinas naturales de Las Presillas, situadas en Rascafria (Madrid), son una gran opción para disfrutar de un día junto al cauce del río Lozoya y deleitarse con las vistas al pico Peñalara. Además, este paraje posee unas rutas ideales para los amantes del senderismo, una actividad que también se puede disfrutar en otra zona muy visitada del interior de la Península, como es las Chorreras del Cabriel, en Cuenca (Castilla-La Mancha).

También en KMEDY:  Las rojizas y desconocidas capitales del mimbre en España

Este espectáculo de la naturaleza dispone de paseos desde los que admirar sus arroyos, cascadas y rápidos de un bonito color turquesa.

BAÑARSE EN EL RÍO SIN CORRER RIESGOS – Pueblos para bañarse en el río

Evitar las pozas con poca agua, conocer la profundidad de la zona de baño y mantenerse alejado de cascadas altas y caudalosas son algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para disfrutar de la experiencia de visitar una piscina natural sin correr ningún riesgo y disfrutar de los pueblos para bañarse en el río

Pueblos para bañarse en el río
Pueblos para bañarse en el río

JARAIZ DE LA VERA (CACERES)

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura en verano por su entorno natural, en el que se encuentran piscinas naturales como el lago Alonso Vega, situado en Jaraiz de la Vera, un lugar perfectamente acondicionado para disfrutar de las frescas y cristalinas aguas de la garganta Pedro Chate. Además, dispone de merenderos para comer y rutas para recorrer su bosque.

Pueblos para bañarse en el río
Pueblos para bañarse en el río

VALDERROBRES (TERUEL)

El conocido Parrizal de Beceite, una garganta de agua transparente donde nace el río Matarraña, es uno de los lugares más apetecibles para darse un chapuzón de agua dulce. Se encuentra en Valderrobres (Teruel), y entre sus piscinas naturales y pozas, destaca la Pesquera, el pantano de la Pepa o las piscinas del Algars.

Pueblos para bañarse en el río
Pueblos para bañarse en el río

CANDELEDA ÁVILA

Por la villa de Candeleda discurre, con sus aguas limpias y cristalinas provenientes de Gredos, la garganta de Chilla. En esta se encuentra la piscina natural de los Riveros, que tiene las aguas más cálidas de todas las piscinas de la zona. Además, su camino de acceso es fácil y puedes ir tanto con personas mayores como con niños pequeños. Otra opción es la garganta de Santa Maria, compuesta por el charco Carreras y el charco Paloma.

Pueblos para bañarse en el río
CANDELEDA ÁVILA

LA CODOSERA (BADAJOZ)

El complejo de piscinas naturales del río Gévora, ubicado a cuatro kilómetros del municipio de la Codosera en la provincia de Badajoz. Dispone de tres grandes piscinas de distintas profundidades.

También en KMEDY:  Visitar Frankfurt: La ciudad de las mil caras

Además la ruta de micropaísajes, y de servicios como restaurantes, aseos, merenderos, parque infantil, fuentes, bancos… Todo ello hace que sea un espacio ideal para el ocio y turismo en verano, así como para la realización de actividades de educación ambiental, deportes en la naturaleza o convivencias.

El complejo de piscinas
El complejo de piscinas
LA CODOSERA (BADAJOZ)
LA CODOSERA (BADAJOZ)

MONTANEJOS (CASTELLÓN)

La Comunidad Valenciana es famosa por las aguas saladas de su costa, pero para muchos la auténtica riqueza de la zona se encuentra en su interior en sitios como Montanejos. Este pueblo de Castellón, situado entre las montañas de la comarca del alto Mijares, posee una belleza extraordinaria debido a su conexión con el río Mijares.

Además, este punto es clave porque aquí es donde el río recupera caudal debido a la presa de Cirat, lo que da lugar a un asombroso paraje denominado la Fuente de los Baños. Aquí las aguas avanzan entre montañas y vegetación frondosa formando unas pozas naturales ideales para darse un chapuzón refrescante y combatir el calor del verano. Para acceder es necesario recorrer un camino de 20 minutos que parte del pueblo.

 La Fuente de los Baños   MONTANEJOS (CASTELLÓN)
La Fuente de los Baños MONTANEJOS (CASTELLÓN)
MONTANEJOS (CASTELLÓN)
MONTANEJOS (CASTELLÓN)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *