Hay que viajar a Split una ciudad, alegre, soleada y rendida a los placeres de la vida, esta joya de la costa dálmata es la segunda más grande del país y encarna a la perfección la esencia del Mediterráneo. Sus rincones cargados de historia y sus calas hacen de este un lugar perfecto para desconectar.

Ubicada entre una cordillera de montañas y las aguas de color zafiro del mar Adriático, Split mantiene intactos los vestigios del paso del tiempo, como las huellas romanas y renacentistas. Pero también en la ciudad late fuerte la esencia mediterránea, y lo hace gracias a su ambiente soleado, la alegría que desprenden sus habitantes, una deliciosa gastronomía y el azul, que lo inunda todo. Esta confluencia de encantos hace de la segunda ciudad más grande e importante de Croacia un lugar muy apetecible donde descansar y apurar los últimos rayos de sol del verano y disfrutar de las primeras semanas del otoño.

SPLIT
SPLIT

VISITAR SPLIT Y LA CIUDAD-PALACIO

En la urbe descansan las ruinas del palacio de Diocleciano, el emperador romano que protagonizo las más sangrientas campañas contra los cristianos, cuentan que incluso ordenó el asesinato de su mujer y de su hija por convertirse a esta religión y que, antes de morir, llevó a cabo su gran deseo: la construcción de una majestuosa villa para su retiro.

Así, entre los arios 295 y 305 d. C. se levantó un palacio para el que no se escatimaron gastos:

También en KMEDY:  Viajar a Albarracín, un viaje a la edad media

Se importó mármol de Italia y Grecia, madera del Líbano, piedra de la isla de Brac, se trajeron columnas y esfinges egipcias y se emplearon a fondo más de diez mil esclavos. El resultado fue una obra descomunal, nada menos que 30.000 metros cuadrados de edificio y tres hectáreas de superficie que, en su día, acariciaba el mar y quedaba protegida por cuatro murallas y cuatro puertas.

Palacio de Diocleciano - CIUDAD DE SPLIT
palacio de Diocleciano – CIUDAD DE SPLIT

Con el paso del tiempo, al edificio se fueron adosando viviendas y nuevos elementos, formando una auténtica ciudad.

La consecuencia es que hoy en día el de Diocleciano es el único palacio romano lleno de actividad, en el que la gente camina por su interior laberíntico y donde hay tiendas, restaurantes y movimiento continuo.

Uno de los espacios que lo conforman son las gradas de Peristilo, en el corazón de la ciudad-palacio. Todo esto ha sido más que suficiente para entrar a formar parte de la prestigiosa lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

LA CIUDAD DE SPLIT

Al lado se encuentra el famoso mausoleo con la tumba del emperador, que fue implacable contra el cristianismo, un lugar que, curiosamente, fue decretado catedral de Split, la más pequeña del mundo, dicen. Más allá del palacio, el trasiego continúa en los dos mercados que flanquean las murallas, uno de verduras y otro de pescado a lo largo de La Riva, el bullicioso paseo marítimo de corte moderno y cosmopolita.

LA RIVA EN SPLIT
LA RIVA EN SPLIT

Además de productos típicos, frescos y deliciosos, se encuentran en la zona una gran cantidad de locales en los que tomar una bebida o probar alguno de los platos más típicos de la zona. La ciudad también atesora palacios góticos como los de Augubio y Papalic, un testimonio evidente de los casi cuatro siglos de dominación veneciana, cuando Split era Spalato.

También en KMEDY:  El nuevo esplendor de Burdeos: por qué merece la pena ir
Palacio de  Augubio para visitar en SPLIT
Palacio de Augubio para visitar en SPLIT

Cerca de allí, en el recodo de una callejuela, unas escaleras suben a la diminuta y bella iglesia de San Marcos, uno de los varios tesoros de la arquitectura prerrománica de la ciudad y un ejemplo del aprovechamiento de las antiguas estructuras, puesto que se construyó en el que fuera paseo de ronda sobre las murallas.

Iglesia de San Marcos -VIAJAR A SPLIT
iglesia de San Marcos -VIAJAR A SPLIT

DISFRUTA AL VIAJAR A SPLIT DE NATURALEZA Y PLAYAS

Esta joya dálmata también presume de un espectacular escenario natural.

En Split se mezcla el frondoso verde del monte Marjan con el azul del mar y las mejores playas de la zona. Una de las más populares es la de Bacvice, en la propia urbe y símbolo de la ciudad. Es uno de los lugares donde se juega al ‘picigin’, un juego originario de Split y cuya única norma es la de evitar que la pelota caiga al mar.

monte MARJAN  - viajar A SPLIT
monte MARJAN – viajar A SPLIT
Bacvice SPLIT
Bacvice SPLIT
SPLIT-picigin
SPLIT-picigin

Pero merece la pena caminar hacia el oeste para encontrarse con la cala Kasjuni, un lugar perfecto para degustar un rico cóctel mientras el sol, pierde fuerza y se esconde.

Cala Kasjuni - VIAJAR A SPLIT
cala Kasjuni – VIAJAR A SPLIT

A un kilómetro y medio de ese lugar se encuentra la playa de Kastelet, muy visitada por los habitantes, y más al oeste se llega hasta la playa Bene, que cuenta con pinos donde refugiarse del sol.

playa de Kastelet
playa de Kastelet
La playa Bene EN SPLIT
La playa Bene EN SPLIT

La ciudad croata cuenta con históricos edificios con claras influencias del pasado que albergan organismos oficiales o museos dedicados a las tradiciones de Split.

Uno de los encantos de Split son sus espectaculares calas, rodeadas de pinos, donde se puede disfrutar de un refrescante bario.

Los romanos, asentados durante un tiempo en Split, dejaron huellas de su civilización, un atractivo más de todos los que posee la villa.

También en KMEDY:  El anfiteatro anatómico más espectacular de Europa está en Padua

El centro está compuesto por laberínticas calles y coquetos rincones con los que el viajero se topará a cada paso. Además, está salpicado de locales donde degustar la gastronomía.

GASTRONOMÍA DE SPLIT
GASTRONOMÍA DE SPLIT

Split es la segunda ciudad croata en tamaño e importancia. Su clima templado hace de ella un destino perfecto de sol y playa.

GUÍA PRÁCTICA AL VIAJAR A SPLIT

MALENA PALACE

Situado en el centro histérico de Split, este alojamiento esté muy cerca del palacio de Diocleciano y del mar Adriático. Cuenta con habitaciones y apartamentos completos para toda la familia.

UJE OIL BAR

Es uno de los mejores restaurantes en lo que degustar productos autóctonos y de temporada. Destacan las catas de aceite croata y los vinos, además de los tradicionales guisos de la región.

QUE PUEDES VISITAR EN CROACIA, CERCA DE SPLIT

TROGIR

A solo 30 kilómetros de distancia de Split y sobre una pequeña isla se encuentra esta bonita villa costera, unida a tierra firme por medio de un puente. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

TROGIR - CERCA DE SPLIT
TROGIR – CERCA DE SPLIT
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *