La localidad gaditana ha sido designada como Capital Gastronómica de 2022 gracias a las delicias que ofrece y que seducen a los viajeros que se desplazan para visitar la ciudad.
Junto a la desembocadura del río Guadalquivir y con privilegiadas vistas al Parque de Doñana, la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda es una anfitriona perfecta que recibe al viajero con su deliciosa manzanilla y sus famosos langostinos, sus tortillitas de camarones y su exquisito ‘pescaito’ frito. Motivos estos más que suficientes para que sea la sucesora de Murcia como Capital Gastronómica en este 2022.
SUS RlCOS PLATOS
Para entender el éxito de la gastronomía sanluqueña, es fundamental conocer su situación, rodeada de saunas, en plena desembocadura del Guadalquivir y arropada por las aguas del Atlántico. De ellas se extrae gran parte de la materia prima que protagoniza sus mayores referentes en la cocina.
Uno de los productos más demandados en la localidad son los langostinos de Sanlúcar, que hasta presumen de apellido. Bastará con visitar cualquier bar de la ciudad para degustar estos ricos manjares y un platito de ‘papas aliñadas’, otro de los reclamos culinarios más demandados en este templo gastronómico.
Sendas delicias que compiten en primera línea con las tortitas de camarones. Los arroces también han contribuido notablemente a que el municipio gaditano se haya alzado con el premio este año. Al igual que el toque dulce que ponen los míticos tocinos de cielo y la tradicional masa real, un pastel relleno de cabello de ángel delicioso.
RECORRIDO OBLIGADO POR SANLÚCAR
Pero no hay que olvidar que Sanlúcar es mucho, muchísimo más, que comer y beber. Este rincón de Cádiz es también historia viva en forma de un patrimonio monumental que sorprende a cada paso. Empezando por su castillo de Santiago, mandado construir por Enrique Pérez de Guzmán, segundo duque de Medina Sidonia, en el siglo XV.
Desde su torre del homenaje se puede contemplar la ciudad a los pies y la desembocadura del Guadalquivir al Atlántico, aquel por el que llegó, en septiembre de 1522, la nao Victoria, la única de las cinco embarcaciones que habían zarpado tres años antes y que logró finalizar la vuelta al mundo.
También se observan desde ese punto los perfiles de las hermosas iglesias sanluqueñas, como la de Nuestra Señora de la O, que guarda en su interior el popular y venerado Cristo de la Veracruz.
Junto a los muros del castillo está el Palacio Ducal de Medina Sidonia, hoy transformado en una coqueta hospedería con nueve habitaciones; y muy cerca también se encuentra el palacio de Orleans-Borbón, levantado por los duques de Montpellier ya en el siglo XIX, con jardines de estilo inglés y que hoy acoge el Ayuntamiento de la ciudad.
Precisamente, gracias a esta noble familia que eligió la población gaditana para instalarse durante el verano, Sanlúcar floreció llenándose de esbeltas y elegantes casas. Ese pasado glorioso queda reflejado también en otras muchas fachadas de algunos edificios, como el del Auditorio de la Merced, de siglo XVII, que alojó a la Orden de los Mercedarios, o el convento de Regina, cuyo interior guarda un retablo barroco.
GUÍA PRACTICA DE SANLÚCAR
PALACIO DE ARIZON HOTEL
Este establecimiento de cuatro estrellas cuenta con un patio interior tradicional y se encuentra a 500 metros de la playa de Sanlúcar de Barrameda ya solo diez minutos del centro histórico de la ciudad.
RESTAURANTE BARBIANA
Se trata de un local donde probar las mejores tapas del municipio gaditano. Cuenta con un ambiente familiar, divertido y agradable donde el plato estrella son los langostinos de Sanlúcar
QUE PUEDES VISITAR CERCA DE SAÑLÚCAR
CHIPIONA
Esta villa marinera cuenta con un legado monumental, fiel reflejo de su genuino devenir histórico, cuyos orígenes se remontan al imperio romano. El santuario de la Virgen de Regla es el edificio más emblemático