EUROPA PRESS
- Oficialmente, la temporada empezó este sábado en la mayoría de estaciones.
- La pasada temporada se rozaron los 5,4 millones de visitantes.
El temporal de frío registrado en las últimas semanas ha permitido adelantar la apertura de gran parte de las estaciones de esquí españolas que van dando gradualmente el ‘pistoletazo de salida’ a una temporada en la que se prevé superar los 5,4 millones de visitantes de la pasada. Oficialmente, la nueva temporada ha empezado este sábado en la mayoría de estaciones.
Las previsiones de la Asociación Turística de Estacionamientos de Esquí y Montaña (Atudem) son «muy positivas», gracias en parte a la llegada temprana de la nieve a las cotas más altas de los sistemas montañosos debido a las bajas temperaturas de las últimas semanas. Ello puede provocar que los días de apertura de las pistas se incrementen en esta temporada, y por tanto los beneficios para las estaciones.
La estación de esquí de Masella, en Girona, fue hace un par de semanas la más madrugadora convirtiéndose este año en la primera del Pirineo que lo hace gracias a las nevadas y las bajas temperaturas. Tras la apertura el pasado 10 de noviembre durante los tres primeros días de actividad registró más de 4.800 esquiadores.
Las fuertes nevadas y el frío de las últimas semanas también han permitido que Baqueira Beret abriera el 18 de noviembre una semana antes de lo previsto. Para este fin de semana cuenta con 75 kilómetros de pistas abiertas en sus tres zonas esquiables. El precio del forfait a partir del sábado pasará a ser tarifa habitual de 51,50 euros precio de adulto y 34 euros precio infantil. La estación del Valle de Aran ha invertido 9 millones de euros, un 38,5% más, para la nueva temporada de esquí en la que esperan aumentar más de un 5% sus visitantes, a pesar de mostrar su «preocupación» por la situación política en Cataluña. De momento las reservas son «buenas» y se espera crecer un 5,2% en número de visitantes, hasta los 850.000 esquiadores.
Si las condiciones climáticas lo permiten el próximo fin de semana se unirán a la apertura varias estaciones más en la zona de Aragón: Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre, Valdelinares. También este día dará comienzo la temporada en la granadina Sierra Nevada.
El Grupo Aramón ha invertido este año cinco millones de euros, un millón de euros menos, en la nueva temporada que comenzará en diciembre, y en la que espera superar los 1,2 millones de esquiadores de la pasada. En su nueva temporada destaca el nuevo acceso a la estación de Valdelinares, las mejoras tecnologías en el Club Aramón y su ‘app’, nuevas pistas y circuitos, y la nueva experiencia de disfrutar nuevas experiencias en la nieve en Las Mugas en Formigal-Panticosa.
Por su parte Sierra Nevada, ha invertido 1,4 millones de euros en nuevas máquinas pisapistas, motos de nieve, cañones, expendedores de ‘forfaits’, actividades para no esquiadores y un nuevo restaurante, para esta nueva temporada.
En diciembre o cuando se pueda
A finales de noviembre, abrirán Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, ambas en Asturias. Y para el día 1 de diciembre, las estaciones de San Isidro (León), Valle de Laciana-Leitariegos (León), las leridanas Boí Taüll, Espot, Port Ainé y Valdezcaray (La Rioja) darán la bienvenida a los visitantes que quieran acercarse a practicar deportes de nieve. La última fecha de apertura prevista es el 2 de diciembre, cuando lo harán las estaciones de Lérida de Tavascán, Vall de Núria y Vallter 2000.
Sin embargo, aún quedan algunas estaciones que no han precisado su fecha de apertura, pendientes de que la climatología les dé buenas noticias y permita conseguir la nieve suficiente para comenzar con la temporada. Se trata de las estaciones de Lunada (Burgos), Oca Nova Manzaneda (Ourense), La Pinilla (Segovia), el Puerto de Navacerrada (Madrid), Sierra de Béjar-La Covatilla (Salamanca) y Valdesquí (Madrid).
Fuera de España en Andorra también esperan una gran temporada. Para ello Grandvalira y Vallnord han invertido este año un total de 15,9 millones de euros en mejora de las infraestructuras y el servicio al cliente. El pasado año Andorra recibió más de ocho millones de visitantes, la mayoría de ellos procedentes de España (51,2%) y Francia (40,9%).