Pasear por los bosques de España en Otoño

La naturaleza cambia de color en esta época del año dando lugar a parajes maravillosos en todos los bosques de España donde escaparse para pasear y en los que dejarse llevar por la magia.

Con el otoño en todo su apogeo, los bosques españoles ofrecen un aspecto espléndido. En esta época, los hayedos, castañares, robledales y bosques de ribera muestran sus más ricos matices, que se pueden disfrutar en un tranquilo paseo respirando su intenso aroma y dejándose llevar por el placer de perderse en la naturaleza.

¿QUÉ BOSQUE DE ESPAÑA TE GUSTA MÁS?

Uno de los lugares más mágicos para disfrutar del otoño en estado puro es el bosque Español de hayedo de Otzarreta, en Zeanuri (Vizcaya), donde los colores se mezclan dando lugar a un espectáculo único. Sus hayas son centenarias, con troncos robustos y ramas que crecen hacia arriba, en lugar de hacerlo en horizontal.

Otro de los puntos que es casi obligatorio visitar en esta estación del año es la hoz del río Júcar, en las provincias de Cuenca y Albacete. Se trata de un paraje pintoresco con cañones fluviales y bosques de pinos, encinas y sabinas.

En la montaña asturiana se encuentra el parque de Somiedo, una extensión de 290 kilómetros cuadrados en la que destacan sus brañas, sus bosques y sus núcleos oseros, donde viven los osos pardos.

Más hacia el sur, en Segovia esté ubicado el hayedo de Pedrosa, donde los árboles retorcidos, llenos de musgo y líquenes recuerdan como ningunos a los de los cuentos de hadas.

Y ya en la provincia de Málaga destaca el valle del Genal. En ese lugar, los colores de esta estación tienen sus bosques de castaños en bonitas estampas que invitan a dar un tranquilo paseo, sin prisas y disfrutando de la naturaleza.

Bosques Españoles – HOZ DEL JÚCAR

Se trata de una zona sorprendente que ofrece un paisaje muy pintoresco, con cañones fluviales y pueblos que dan la sensación de que estén flotando en las provincias de Cuenca y Albacete. Es una de las zonas más bonitas de Castilla-La Mancha. A lo largo de su recorrido, el viajero se puede encontrar con grandes huertas con bosques de pinos, encinas y sabinas, así como a aves rapaces, entre las que se encuentran el águila real o el buitre leonado. Existen tramos más sinuosos que generan una sucesión de meandros que serpentean entre profundos cañones con paredes que en ocasiones superan los cien metros de altura. La hoz del Júcar es un espacio de gran valor natural en el que destaca la presencia de varias localidades con una interesante arquitectura popular y monumentos.

HOZ DEL JÚCAR - Bosques de España
HOZ DEL JÚCAR – Bosques de España

Bosques de España – PARQUE DE SOMIEDO

Con una extensión de unos 290 kilómetros cuadrados, se trata de uno de los espacios naturales que mejor representan la montaña asturiana. Habitado por unas 1600 personas, merece la pena elegir una de las rutas que conducen hasta las brañas o conjunto de Cabañas que muestran como vivían los montañeses desde tiempos inmemoriales. Somiedo está formado básicamente por hayedos aunque también hay bosques de robles, abedules, arces y tilos. Pero lo más destacable de la zona es que alberga uno de los principales núcleos oseros de la Cordillera Cantábrica, donde viven osos pardos, una especie en peligro de extinción que se puede ver en rutas guiadas.

PARQUE DE SOMIEDO - BOSQUES DE ESPAÑA
PARQUE DE SOMIEDO – BOSQUES DE ESPAÑA

Bosques Españoles – HAYEDO DE OTZARRETA

Situado en el Parque Natural de Gorbeia, en su vertiente vizcaína, es uno de los parajes naturales más singulares y hermosos del País Vasco gracias a su armonía de colores. Entrar en este pequeño rincón de la localidad de Zeanuri, pueblo ubicado en el bello valle de Arratía, es atravesar una puerta hacia un paisaje de ensueño. Sus hayas centenarias tienen troncos robustos y grandes raíces que invaden todo el paisaje con el color verde del musgo. Pero, sin duda, la mayor singularidad de estos árboles es que sus ramas no crecen en horizontal, sino que lo hacen hacia arriba, como si quisieran tocar el cielo. El motivo de esto es la consecuencia de la actividad ferrona que hubo en el lugar. Y es que las ramas de estos árboles eran utilizadas como materia prima para la realización del carbón vegetal que antiguamente nutria las ferrerías de los valles.

ESPAÑA -  HAYEDO DE OTZARRETA
ESPAÑA – HAYEDO DE OTZARRETA

Bosques Españoles – HAYEDO DE PEDROSA

En la localidad de Riaza, en Segovia, se esconde este espectacular bosque de hayas. En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales, el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza y una panorámica de las vistas del valle del río Riaza y el embalse.

HAYEDO DE PEDROSA - Bosque de Segovia ESPAÑA
HAYEDO DE PEDROSA – Bosque de Segovia ESPAÑA

Bosques Españoles – VALLE DE GENAL

Situado en el interior de la provincia de Málaga, este espectacular lugar destaca todo el año, pero especialmente en otoño. Los colores de esta estación tiñen sus bosques de castaños creando preciosas estampas que invitan a caminar y a perderse por sus sendas. Entre as sierras y los tupidos espacios naturales, pequeñas manchas blancas excepto una que es azul salpican el entorno: son los quince pueblos de este privilegiado valle. También destacan una sucesión de riachuelos y ríos que cruzan la comarca, como el Guadalteba y el Genal.

VALLE DE GENAL – ESPAÑA

Algunos de los mejores BOSQUES DE ESPAÑA para visitarlos en OTOÑO

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *