Viajar a Sepúlveda: Una villa medieval

Esta bonita Localidad segoviana, Sepúlveda, está situada sobre una atalaya del río Duratón y está considerada uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Viajar a Sepúlveda, No te la pierdas!

Declarada Conjunto Histérico-Artístico en 1951, la villa segoviana de Sepúlveda refleja en monumentos como el puente Talcano o el yacimiento arqueológico de Los Mercados las huellas del románico, herencia de su época de mayor esplendor entre los siglos XI y XIII.

Además, el municipio cuenta con ciertos toques musulmanes, ya que estuvo ocupado por este pueblo hasta que Sancho García lo recupero definitivamente para los cristianos en 1010. Pero si hay algo que hace de esta localidad un lugar especial, es su entorno sinuoso entre hoces y barrancas originadas por los ríos que la rodean: Duratón y Caslilla.

SEPÚLVEDA Y SU PASADO HISTÓRICO

La villa de Sepúlveda cuenta con un gran tesoro histórico y artístico gracias a su situación estratégica. Uno de los lugares claves es la Plaza Mayor, no solo porque es la más importante de la localidad, sino porque allí queda reflejado el paso de las diferentes culturas que se han asentado en Sepúlveda y han dejado su legado.

la Plaza Mayor de sepulveda
La Plaza Mayor de Sepúlveda

Se pueden apreciar también los restos de lo que en su día fue el amurallamiento de la ciudad y del que aún hoy día se conservan tres torreones que datan del siglo X. En uno de ellos se encuentra un reloj centenario en el que se aprecian grabadas siete llaves, en representación de las siete puertas que tenía la muralla de Sepúlveda.

Muy cerca de allí se sitúa la antigua cárcel, un edificio que data del siglo XVI y que esconde infinidad de secretos en el interior de sus muros, hechos que ocurrieron a lo largo de los más de 400 años que estuvo en activo.

Antigua cárcel de Sepúlveda
Antigua cárcel de Sepúlveda

La ciudad también tiene una gran importancia en lo que a edificios religiosos se refiere, ya que en su época de máximo esplendor llegó a tener hasta quince iglesias románicas. En la actualidad se conservan cinco, todas ellas con una inmensa riqueza artística.

La de El Salvador, el edificio románico más antiguo de Segovia data del año 1093 y es Bien de Interés Cultural desde 1931, entre otros motivos gracias a su espectacular galería porticada. Frente a la Iglesia del Salvador sé encuentra esta impresionante cruz que deja patente la importancia del cristianismo

La Iglesia del Salvador
La Iglesia del Salvador

Otras dos visitas imprescindibles al Viajar a Sepúlveda son las de la iglesia de la Virgen de la Peña, del siglo XII, que posee una portada monumental única con el Apocalipsis de San Juan; y la de la iglesia de los Santos Justo y Pastor, en cuyo interior se encuentra el Museo de los Fueros, un espacio en el que se puede descubrir con mayor profundidad la historia de Sepúlveda y su trascendencia como villa.

La iglesia de la Virgen de la Peña - Viajar a Sepúlveda
la iglesia de la Virgen de la Peña – Viajar a Sepúlveda

VISITAR EL PARQUE NATURAL AL VIAJAR A SEPÚLVEDA

Pero la población, además, es un destino único para estar en contacto con la naturaleza, ya que se encuentra ubicada en las inmediaciones de las hoces del río Duratón, declarado Parque Natural en junio de 1989. Su cauce serpentea por los alrededores de la localidad, acomodándose en un inmenso canon, y en lo alto se encuentran la ermita de San Frutos, el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz y la cueva de los Siete Altares. Desde las alturas se puede contemplar la fuerza de la poderosa naturaleza que ha formado los meandros del río, alrededor de los cuales emerge una vegetación salvaje en forma de pino, espino negro, olmo y fresno. Todo un espectáculo.

Las hoces del río Duratón en  SEPÚLVEDA
Las hoces del río Duratón en SEPÚLVEDA

Muchas de las calles de la localidad son sinuosas Y empinadas cumpliendo el canon de las vías de Castilla y león.

Calles de SEPÚLVEDA - Viajar a Sepúlveda
calles de SEPÚLVEDA – Viajar a Sepúlveda

La ermita de San Frutos esté situada sobre uno de los meandros del río Duratón. Antes de entrar al pequeño templo, se hallan los restos de una antigua necrópolis de tumbas horadadas en la piedra y de origen medieval.

ermita de San Frutos - Viajar a Sepúlveda
ermita de San Frutos – Viajar a Sepúlveda

La localidad de Sepúlveda cuenta con un extenso patrimonio histórico que muestra las huellas de su pasado y de las civilizaciones que se han asentado sobre ella.

Las hoces del río Duratón son uno de los grandes atractivos de esta localidad y merece la pena disfrutar de ellas.

QUE PUEDES VISITAR CERCA DE SEPÚLVEDA

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

A menos de una hora de Sepúlveda se encuentra esta palaciega localidad segoviana en la que destaca el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, un bello ejemplo de la arquitectura palatina europea con jardines y fuentes de estilo versallesco, aunque con identidad propia.

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO
REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO

GUÍA PRÁCTICA AL VISITAR SEPÚLVEDA

POSADA DE SAN MILLÁN

Este alojamiento del centro de Sepúlveda esté ubicado en un edificio cuya fachada data del siglo XII. Además, cuenta con unos bonitos jardines y un restaurante.

POSADA DE SAN MILLAN

ASADOR EL PANADERO

Este establecimiento mezcla a la perfección la gastronomía rural elaborada con los mejores productos con un entorno único a solo unos metros de las hoces del Duratón.

ASADOR EL PANADERO

Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *