En la parte más alta del país luso se abre a los ojos del viajero una tierra de castillos medievales, pueblos coquetos, templos a la cristiandad y la brisa del Atlántico en el ambiente.

Aunque el país luso es mundialmente conocido por las paradisiacas playas del sur en el Algarve, el norte de Portugal también guarda encantos dignos de ser descubiertos y disfrutados con la tranquilidad que impregna este terreno lleno de naturaleza y rincones para guardar en el recuerdo.

RINCONES DE ENSUEÑO

Los viajeros que visitan esta zona se centran en Oporto; no en vano es considerada la capital del norte. Pero hay mucho más en esta bonita comarca, no tan conocido, pero igual de bello.

La primera parada se encuentra solo a 75 kilómetros de allí, en Aveiro, una población de carácter marinero que se ha aprovechado durante siglos de las saunas y que se conoce con el apelativo de la Venecia portuguesa por los canales que atraviesan la ciudad. El barrio de Beira-Mar es el alma de esta localidad con sus fachadas pintorescas que los visitantes recorren con la vista, subida a un tradicional barco moliceiro, una especie de góndola de gran tamaño.

El barrio de Beira-Mar - NORTE PORTUGAL
El barrio de Beira-Mar

Muy cerca se encuentra Guimaraes, un lugar característico por su monumentalidad, razón por la cual se incluye dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001, pues se vincula el municipio al nacimiento de la identidad nacional portuguesa allá por el siglo XII, concretamente en su espectacular castillo.

También en KMEDY:  Praga, luces de Bohemia
NORTE DE PORTUGAL,  Guimaraes
NORTE DE PORTUGAL, Guimaraes

Pero si hay una ciudad llena de encanto al norte de Portugal esa es Viana do Castelo, en la que destacan la plaza de la República, el Castelo Santiago da Barra, una fortaleza ‘antipiratas’ del siglo XVI, el monte de Santa Luzia y su espectacular basílica.

Viajar al norte de Portugal
Viajar al norte de Portugal
Viana do Castelo en el norte de Portugal
Viana do Castelo en el norte de Portugal

Y no menos impresionante es la localidad de Amarante, considerada el secreto mejor guardado de Portugal. Su coqueto y señorial casco viejo, cuya antesala es el precioso puente de San Gonzalo, es capaz de proporcionar una de las panorámicas más dulces y bellas de la región.

Viajar al norte de Portugal
Localidad de Amarante PORTUGAL

Braganza representa otro de esos puntos claves del flanco más nororiental de este recorrido. Allí se encuentra uno de los mejores castillos medievales que se conservan no solo de Portugal, si no puede que de toda la península Ibérica.

Cidadela Bragança, Portugal.
Cidadela Bragança, Portugal.

RELAX Y NATURALEZA

El color verde es otro de los protagonistas del norte del país luso, especialmente en el Vale do Douro, un paraje bucólico lleno de viñedos y barrancos, que se puede recorrer en coche, en Linha do Douro un tren turístico con raíz histórica en un crucero fluvial desde donde disfrutar mejor del espectacular paisaje. Para acabar el recorrido, se puede visitar Chaves, una ciudad termal con recatado balneario urbano que saca el mayor partido a las propiedades curativas de las aguas de manantial, las cuales son, además, las más calientes de la Europa continental pues alcanzan alrededor de 73 grados.

Viajar al norte de Portugal
Linha do Douro PORTUGAL

En la ciudad de Guimaries se considera que nace Portugal como nación; de hecho, en sus murallas se puede leer esa misma frase. Tales son sus encantos que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

También en KMEDY:  Tokio: un destino turístico muy interesante

Una de las señas de identidad del norte de Portugal es el Vale do Douro, donde la naturaleza y los viñedos son los verdaderos protagonistas.

Portugal y su Vale do DOURO
Vale do DOURO

El secreto mejor guardado de Portugal es la ciudad de Amarante El puente de San Gonzalo es el preludio de un coqueto casco viejo.

 El puente de San Gonzalo  Amarante  Potugal norte
El puente de San Gonzalo Amarante Potugal norte

Si hay una ciudad cautivadora en esta zona del país luso esa es Aveiro, un lugar de casas con fachadas llenas de colores y canales, motivo por el que también es conocida como la Venecia portuguesa.

Venecia Portuguesa
Venecia Portuguesa

En Braganza se encuentra uno de los castillos medievales mejor conservados no solo del país, sino también de toda la península Ibérica.

A lo largo de todo el territorio del norte de Portugal se levantan impresionantes y curiosos edificios religiosos dignos de visitar.

QUE PUEDES VISITAR

Parque Nacional Peneda-Gerês

Limítrofe con la provincia de Ourense, este lugar es un vergel exuberante entre montañas y agua. Se trata de un paraíso con cientos de especies vegetales y animales, como el lobo ibérico, una especie protegida allí. Por todo esto fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Parque Nacional Peneda-Gerês - NORTE PORTUGAL
Parque Nacional Peneda-Gerês
NORTE DE PORTUGAL - Parque Nacional Peneda-Gerês - EL LOBO
Parque Nacional Peneda-Gerês – EL LOBO

GUÍA PRÁCTICA

HOTEL FLOR DE SAL

Situado en el municipio Viana do Castelo, este alojamiento de cuatro estrellas cuenta con unas preciosas vistas al océano Atlántico.

HOTEL FLOR DE SAL
HOTEL FLOR DE SAL

RESTAURANTE A COZINHA

Se trata de un establecimiento ubicado en Guimaraes y es considerado uno de los mejores en la zona del norte de Portugal; no en vano posee una estrella Michelin.

RESTAURANTE A COZINHA
RESTAURANTE A COZINHA
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *