kmedy.com/EUROPA PRESS

Sombreros y paraguas contra el sol

El turismo aportó 211.000 millones de dólares (186.000 millones de euros) a la economía española el pasado año, lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto al año anterior, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De este gasto total, el 55,2% proviene del turismo internacional, mientras que el restante 44,8% se debe al nacional. De su lado, los viajes de negocios copan el 11,5% del total, frente al 88,5% que concentran los que se mueven solo por motivos recreacionales.

En el conjunto de Europa, el gasto registró un incremento del 3,1%, hasta los 2,2 billones de dólares (1,9 billones de euros), representando el 9,7% de todo el PIB europeo. Entre el resto de regiones, destaca el crecimiento del gasto del 6,6% en el Noroeste asiático o del 6,2% en el Sudeste.

En todo el mundo, la actividad económica derivada del turismo se incrementó en un 3,9%, siete décimas más de lo que aumentó el conjunto de la economía y solo una décima menos que el sector que más creció (un 4%), el de la manufactura.

Según la Organización Mundial del Turismo, nuestro país fue el tercer país que más turistas recibió en 2018, solo por detrás de Francia y EE UU. Sin embargo, en términos brutos, España se sitúa en la novena posición por el tamaño de su economía turística en un ranking que encabeza Estados Unidos, con casi 1,6 billones de dólares (1,4 billones de euros), seguido de China, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia e India.

En términos relativos, Turquía fue el país que mejor comportamiento registró en 2018, debido al incremento del turismo en el país del 15%, hasta los 96.000 millones de dólares (85.000 millones de euros), seguido del 7,3% en China, del 6,7% de la India, del 6% de Tailandia y del 4,1% de Francia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *