Situada en la provincia de Navarra, la comarca enamora al viajero gracias al estilo románico que predomina en sus construcciones. Sin duda, es el lugar perfecto para huir de la rutina.
El Valle del Roncal es uno de los lugares más espectaculares de España y está formado por siete villas y kilómetros de naturaleza. Perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, en los Pirineos, esta comarca está bañada por el río Esca y vigilada por la Mesa de los Tres Reyes, que, con 2424 metros, es , la cumbre más alta de la provincia. Este maravilloso sitio ofrece la oportunidad de admirar los vestigios arquitectónicos que se han conservado hasta nuestros días.
Es el caso de los puentes de estilo románico, que se han convertido en los lugares más visitados mientras se disfruta de un tranquilo paseo en mitad de la naturaleza. El estilo románico también está muy presente en las iglesias que se extienden a lo largo de todo el valle. Algunas de las más importantes son las siguientes:
La de San Juan Bautista en Orradre de estilo gótico, aunque con detalles románicos, la de la Purificación de Santa Maria en Napal, la de San Fructuoso en Iso, la de San Clemente en Aspurz y la de Santa Maria del Campo en Navascués.
UNA RUTA ESPECIAL POR EL VALLE DEL RONCAL
Sin duda, la ruta del Valle del Roncal es una maravilla y puede tener su inicio en la Foz de Arbayún, a 50 kilómetros de Pamplona, denominada como ‘la reina de las foces’ de Navarra. Un poco más adelante se encuentra el mirador de Iso, un gran balcón de cemento desde el que se contempla en todo su esplendor la ‘foz‘, de unos 6 kilómetros de longitud y con paredes de hasta 300 metros de altura, producidas por la erosión milenaria del río Salazar.
Esta angostura, declarada Reserva Natural en 1987, posee, además, una de las mayores colonias de buitres leonados de España. El recorrido puede continuar por Burgui, la localidad donde se encuentra la quesería Larra, cuyo producto fue el primero en conseguir la Denominación de Origen en 1981. A apenas 10 kilómetros de este municipio se encuentra Roncal, la villa que da nombre a la comarca. Su casco urbano, de calles empedradas y presidido en lo alto por la iglesia gótica de San Esteban, conserva algunas casas sensoriales blasonadas del siglo XVIII. Entre ellas, la Casa-Museo del roncalés Julián Gayarre.
Isaba es el siguiente pueblo y el más grande del Valle, aunque apenas tiene 400 habitantes. Es un lugar de interés por la abundancia de casas típicas roncalesas construidas en piedra y madera con tejados de dos o cuatro aguas inclinados para evitar la acumulación de nieve en los inviernos.
Muy cerca del pueblo, en el llano de Belagua, se alza la ermita de Arrako, que dicen que se construyó en el siglo XVI para neutralizar los ritos mágicos paganos que allí se realizaban en torno a un dolmen que aún puede verse.
Este lugar es uno de los más impresionantes de toda España. En él se pueden ver arquitectura y la naturaleza.
LUGARES NATURALES
Más allá de los municipios, la naturaleza merece un capítulo muy especial. La gran protagonista es la Reserva Natural de Ukerdi-Larra, en la frontera con Francia, uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa. En ese lugar, la lenta acción del agua en la piedra caliza ha ido excavando profundas simas.
La de San Martin, uno de los descensos imprescindibles de la espeleología en España, baja hasta los 1342 metros. Es un macizo rocoso de difícil morfología donde solo crece el pino negro. Otros parajes que merecen ser visitados son la cueva del Ibón, aunque a veces es de difícil acceso por el nivel del agua; la cascada de Belabarce, de gran belleza; y el santuario de Idoia, a las afueras de Isaba.
GUÍA PRÁCTICA
ARGONZ ETXEA
Este alojamiento rural se encuentra junto al río Esca, en el pequeño pueblo de Urzainki, y ofrece bonitas habitaciones con vistas a la montaña. Dispone de un comedor y un salón rústico con chimenea.
RESTAURANTE A TAPIA
En Isaba, este establecimiento ofrece una comida casera elaborada con productos de calidad de la zona. La amabilidad de los trabajadores y la buena relación calidad-precio lo convierten en imprescindible.
VIAJAR A TUDELA
Es la segunda ciudad más grande con un importante casco histórico con iglesias y palacios antiguos. Pero la joya de la ciudad es su catedral, con una mezcla de estilos.