Salamanca, tras los pasos del genio Barceló

Salamanca es uno de esos destinos a los que siempre merece la pena regresar. En cualquier época del año, la ciudad muestra una cara refrescante y atractiva que no deja de sorprender a quien tiene la oportunidad de recorrerla. Esta acogedora ciudad es patrimonio de la Humanidad y fue Capital Europea de la cultura en 2002. Además, ofrece multitud de rincones y edificios históricos.

[box] A_300x250 [/box]

A estos grandes atractivos se añade otro más con la exposición «Miquel Barceló. El arca de Noé», un recorrido inédito a través de las obras creadas en los últimos 17 años, disponible para el espectador hasta el 1 de octubre. Ésta ha sido concebida pensando en los diferentes ambientes que iba a ocupar, de manera que el visitante puede recorrer distintos lugares en busca de las obras que aportan modernidad a monumentales espacios salmantinos. La exposición está instalada en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, ha sido oganizada por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento y con el patrocinio de Mapfre.

La colección del artista mallorquín, diseñador del logotipo de la efeméride del 2018, consta de 80 obras en diferentes técnicas (pintura, escultura, dibujo y performance) engendradas muchas de ellas en los últimos cinco años, entre las que se encuentran algunas que nunca antes han sido expuestas. Estas invenciones muestran la mutabilidad constante de un trabajo caracterizado por una extraordinaria riqueza formal e iconográfica. La importancia de esta exposicón es innegable no sólo por enmarcarse en las actuaciones para celebrar los 800 años del Estudio salmantino, sino también porque se trata de la primera gran muestra institucional de Barceló en España, desde la comisariada en 2010 por Catherine Lampert para la Fundación La Caixa en Madrid y en Barcelona, y por contar con un escenario de lujo como es la ciudad de Salamanca. En la sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentan las obras más antiguas: 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la «Divina Comedia» de Dante Alighieri. En la Hospedería Fonseca se expone un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, pinturas blancas casi abstractas, pinturas de fondos marinos con formas luminosas y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre. También, se incluyen dos autorretratos.

También en KMEDY: >>>   Una experiencia oleoturística: La Boella

La pintura que da nombre a la exposición, «El Arca de Noé» (2014), puede contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de 4 x 6 metros de la serie de naturalezas muertas-paisajes que nunca antes ha sido expuesta. Junto a ella se exponen 18 cerámicas, muchas de ellas inéditas. La exposición se completa con varias esculturas monumentales, realizadas entre 2009 y 2017. En la Plaza Mayor de Salamanca se puede contemplar el «Gran Elefant dret» (2009). Se trata de una espectacular escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo sólo con su trompa. La obra ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

Y por último, en el Patio de las Escuelas Menores, se ubican «14 Allumettes» (2015), un bosquecito de cerillas usadas de bronce que superan los tres metros de altura. Más información en la página web www.salamanca.es.
Source: Viajes y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.