La cadena montañosa más conocida de toda Europa atesora pueblos y lugares mágicos en los que desconectar y abstraerse en plena naturaleza.

Andorra, Francia y España comparten los Pirineos, una de las cadenas montañosas más espectaculares y conocidas de Europa. Tanto es así que se ha alzado en el puesto número uno en el ‘ranking’ de mejores parajes montañosos del planeta, por delante de otros como el Atlas, los Andes o los Alpes, en este 2022.

Los casi quinientos kilometres de relieves que se levantan imponentes en el suroeste del continente albergan picos que superan los tres mil metros de altitud, pero también glaciares, lagos, senderos o Valles que configuran espacios únicos y pueblos excepcionales, perfectos para descubrir el alma y las esencias de estas tierras elevadas de nuestra geografía, en las regiones de Navarra, Aragón y Cataluña.

Uno de los grandes atractivos de los Pirineos son los lagos glaciales de aguas cristalinas que se extienden a lo largo de todo el territorio. Circo de Colomers es el mayor conjunto de lagos glaciares de este lugar de montaña. En algunos, incluso los turistas se pueden dar un baño.

Lagos glaciales en los PIRINEOS
Lagos glaciales en los PIRINEOS

NAVARRA Y CATALUÑA

En la zona pirenaica de la provincia de Navarra cabe resaltar villas como Etxalar, donde destacan sus típicas casas rodeadas de inmensos bosques, o Elizondo, la capital del Valle del Baztán, marcada por la presencia del río Bidasoa. Y en Cataluña, en la provincia de Lleida, hay que hacer paradas obligatorias en Taüll Vall de Boi para disfrutar de sus paisajes y de sus iglesias románicas de Sant Climent de Taüll y Santa Maria de Taüll; y en Viella, la capital del Valle de Arán, con un núcleo histórico de gran interés que conserva casas medievales y la iglesia parroquial de San Miquel.

Etxalar - PUEBLO DE LOS PIRINEOS
Etxalar – LOS PIRINEOS
Valle del Baztán
Valle del Baztán
sant-climent-taull - VISITAR EN LOS PIRINEOS
sant-climent-taull – VISITAR EN LOS PIRINEOS

En Girona se encuentran pueblos como Beget, considerado uno de los rincones más bonitos del Pirineo Catalán; o Camprodón, donde aparece la esbelta figura del icono más reconocible de esta población, el Puente Nuevo, que da la bienvenida a un conjunto histórico imprescindible.

También en KMEDY: >>>   Estos son los 10 hoteles más curiosos de Europa
Beget, en pleno pirineo
Beget

EN HUESCA

Y llegamos a la provincia aragonesa de Huesca, donde se pueden encontrar algunos de los pueblos más conocidos y bellos de los Pirineos.

Entre ellos se encuentran Ansó, cuyo casco urbano declarado Bien de Interés Cultural debido, en arte, a su arquitectura medieval; Alquézar, donde destaca la imponente Colegiata de Santa Maria e Alquézar, que en el asado fue un castillo en el que los árabes se defendieron de los cristianos; Torla-Ordesa, puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y donde la naturaleza es la gran protagonista; Panticosa, el lugar donde se pueden practicar deportes de invierno y senderismo y también relajarse en el balneario; o Benasque, el pueblo donde se puede disfrutar de mágicas construcciones, de lagos glaciares y también del pico más alto de los Pirineos, el Aneto, con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar.

Alquézar - pirineo aragones
Alquézar
Parque Nacional de Ordesa
Parque Nacional de Ordesa
el-territorio-panticosa para actividades de invierno
el-territorio-panticosa para actividades de invierno
actividades y rutas en BENASQUE- EN PLENO PIRINEOS
actividades y rutas en BENASQUE- EN PLENO PIRINEOS

Camprodón es uno de los pueblos más conocidos del Pirineo catalán, ubicado en la confluencia de los ríos Ter y Ritort, en Girona. Además de su conocido como Puente Nuevo, el monasterio de San Pedro es otra de las construcciones que no hay que pasar por alto en esta localidad.

Camprodón - PIRINEO CATALÁN
Camprodón – PIRINEO CATALÁN

El agua está muy presente en los Pirineos en diversas formas. Una de las más impresionantes son las cascadas que existen. TAÜLL es un encantador pueblecito de casas de piedra.

CASCADA
CASCADA

GUÍA PRÁCTICA

SAN ANTÓN BENASQUE – Este alojamiento, situado en la ciudad oscense, es perfecto para pasar unos días de relax y descanso en plena naturaleza. Dispone de restaurante, bar y chimenea.
RESTAURANTE ERA COQUELA – Comida casera y tradicional con toques creativos, buen trato y un entorno único. Eso es lo que ofrece este establecimiento situado en la localidad de Viella, en Lleida.

¿QUE VISITAR EN LOS PIRINEOS?

BEYNAC-ET-CAZENAC
Este pueblo se encuentra en la parte francesa de los Pirineos y en él destaca su imponente castillo, una de las fortalezas medievales mejor conservadas del valle de Dordoña y que quizá sea también una de las más bonitas del país galo.

También en KMEDY: >>>   Salamanca se enciende
Viajar por los Pirineos
BEYNAC-ET-CAZENAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.